Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Tras los resultados correspondientes al primer semestre 2013, Tomás Keller –Presidente Ejecutivo de Coldeco-, anunció que la Corporación obtuvo US$1.806 millones de excedentes. Sin embargo, las complejidades del mercado siguen siendo inminentes, pues ya no sólo amenaza la crisis Europea o la del Medio Oriente con la subida del petróleo, sino también la paralización de El Salvador, una de las divisiones que arrastra la mayor baja en productividad.

Lunes 02 de Septiembre de 2013.- En el marco de la entrega de los resultados de Coldeco, correspondientes al Primer Semestre 2013, Tomás Keller –Presidente Ejecutivo de Codelco- anunció que los excedentes recaudados sumaron US$1.806 millones; 28% menos que lo obtenido en el mismo periodo 2012.

De acuerdo a lo anterior, el Presidente Ejecutivo, explicó que la estrategia de la Corporación estuvo dada en la contención de costos para poder atenuar así la baja de excedentes, concentrada principalmente en las Divisiones de El Salvador y Ventanas. A esto se añade la disminución en los precios de todos los subproductos que la empresa comercializa, como el Molibdeno, el cual obtuvo una caída de 21%, y el precio del Ácido Sulfúrico con un 38%.

Aunque la producción propia de la empresa disminuyó levemente (1%) en estos primeros seis meses, debido a dificultades operacionales, efectos climáticos y movilizaciones de trabajadores, la producción total atribuible de Codelco aumentó en 40 mil toneladas producto de la compra de parte de la propiedad de Anglo American Sur.

Sin embargo la posible paralización de los sindicatos de El Salvador, adelantan una posible negociación a través de compensaciones en bonos.

Paralización El Salvador

¿Cómo se explica la entrega de bonos si es una división que en estos momentos no está entregando ganancias?

Salvador enfrenta una situación que es compleja, dado el envejecimiento de ese yacimiento. Hemos hecho un esfuerzo importante como corporación en formular una oferta para el contrato colectivo y que nos parece consistente con la realidad actual de esa División. Y esa oferta nos parece atractiva dado al escenario de posible paralización que se presenta, pero que vincula esta oferta a mejoras sustanciales en productividad y en costo, de tal manera que en el contexto en el que hemos formulado esta oferta, esperamos nosotros lograr una reducción de costo para la Corporación. Y en ese sentido, tenemos la esperanza que los trabajadores de El Salvador entenderán que estamos haciendo una oferta que nos parece responsable, y que es realmente lo máximo que podemos hacer nosotros dada la realidad que enfrenta esa división en estos momentos.

Tenemos la convicción que a través de esta oferta vamos a lograr mejor productividad y reducir costos operacionales, y así no poner a la división El Salvador en una opción de perdida. Y estoy seguro que esa es una visión que comparten todos los trabajadores y sus familias. Es importante entonces, que logremos en los próximos días transmitir esa visión a los trabajadores en la división, y que en definitiva nos permita sentar las bases para lo que es una división sustentable y especialmente viable en una perspectiva de mediano y largo plazo. Yo creo que una huelga sería una mala noticia para el presente de la División, y sería una noticia aún peor para su futuro.

Portal Minero