Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

El presidente Humala planteó, medio en broma medio en serio, que en caso de que los precios que Chile ofrezca por el gas de Camisea sean atractivos, podría evaluarse la venta del recurso. ¿Es viable?

Viernes 27 de Septiembre de 2013.- Medio en broma, medio en serio, el presidente peruano Ollanta Humala tiró una bomba: está dispuesto, en tanto los precios sean los adecuados, a analizar la venta del gas de Camisea a Chile.

En medio de un foro en EEUU, en el que también participó su par chileno Sebastián Piñera, el mandatario peruano no esquivó la última pregunta del evento: “Si el presidente Piñera ha dicho que va a pagar más por el gas peruano, entonces tomo su palabra”, fue entonces su respuesta.

En Perú se levantó un gran revuelo. Si bien hay sectores que siguen viendo a Chile como un enemigo histórico, hay otros que no ven con malos ojos la oportunidad, dado el nuevo escenario global del gas: con el shale gas como actor principal ya no será tan fácil evitar exportar a algún mercado.

Y en ese escenario, Chile ha asumido un rol de privilegio: no sólo necesita mucho gas, además paga bien. Y también tiene toda la infraestructura ya construida, con los terminales de regasificación de Quintero y Mejillones y una serie de proyectos en evaluación, de empresas como Colbún, AES Gener, GasAtacama y CAP.

A esto se suma el hecho de que Perú mantiene contratos firmados para exportar el gas a la costa de EEUU por un valor indexado a Henry Hub, y que fueron suscritos cuando se esperaba que el país norteamericano se convertiría en deficitario de gas y que este indexador se mantendría al alza.

Pero dado el actual escenario, luego del descubrimiento de importantes reservas de shale gas en EEUU, el Henry Hub se fue a la baja y lo que están recibiendo hoy los productores de gas en Perú es prácticamente cero.

Frente a todo esto, les urge buscar nuevos destinos para el yacimiento de Camisea.

¿Pero, qué tan viable es? El gerente general de GasAtacama, Rudolf Araneda, plantea que si se promedian todos los contratos de venta de gas, lo que recibe ese país por cada millón de BTU se acerca a US$5. En cambio, Chile paga en promedio US$10.

“Existe un importante margen de precio que permitiría realizar una negociación ventajosa para ambas partes”, plantea Araneda.

A esto se agrega otro factor: Perú ha construido gasoductos para abastecer de gas gran parte de la zona central del país, pero no ha hecho lo mismo hacia el sur, debido a los bajos volúmenes de demanda en ciudades como Arequipa o Tacna.

Por ello, Araneda plantea que si bien también sería competitivo que el gas peruano llegue a Chile por barco, lo más conveniente para Perú y Chile sería construir un gasoducto que conecte ambos países y que pase por las ciudades peruanas que por ahora han quedado fuera de la fiebre que se vive en Perú por el gas de Camisea.

Así, se ahorrarían los costos de regasificación y transporte, a lo que se suma la industrialización del sur del Perú y un margen más amplio de precio para recortar.

AL MISMO VALOR
“Ojala Perú nos vendiese al mismo precio al que hoy le vende a California. Obviamente a Chile le conviene comprar gas natural a un precio que sea más barato que el GNL proveniente del Golfo, Medio Oriente o del Asia, como es el origen del que actualmente llega a las plantas de Quintero y de Mejillones”, agrega el socio de Electroconsultores, Francisco Aguirre.

Según Araneda, hay otros factores que hacen más competitivo al gas versus otras tecnologías, entre ellas, la rapidez de respuesta para cubrir la necesidad del respaldo del creciente parque de generación en base a energías renovables no convencionales.

“Ninguna otra fuente convencional puede encenderse a la velocidad que se requiere cuando no haya sol o deje de soplar el viento”, remata el ejecutivo.

Pulso

Portal Minero