Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El proyecto permitirá extender la vida útil de la mina por 15 años más y la contratación de 200 personas como mano de obra directa

Lunes 09 de Septiembre de 2013.- El gerente de Personas y Asuntos Corporativos de CAP, Germán Amiot, confirmó que en enero de 2014 se concretará la entrada en operación de Romeral Fase V, proyecto que requirió una inversión cercana a los 196 millones de dólares y que considera la ampliación del rajo Cerro Principal, de los botaderos Norte y Sur, así como una mejora de las instalaciones de la faena.

El ejecutivo manifestó que ya se terminó con todo el proceso de ingeniería y que están en proceso de arribo todos los equipos. “Está llegando la maquinaria, toda moderna, de movimiento de tierra, camiones de alto tonelaje, palas, tractores y ya en enero de 2014 iniciamos lo que nosotros hemos llamado el pre streaming que es el manejo y la extracción del mineral estéril”, puntualizó.

Amiot sostuvo que esta iniciativa permitirá extender la vida útil de El Romeral en 15 años plazo. “Pero lo más importante es que este proyecto nos va a permitir contratar 200 personas como mano de obra directa, por lo tanto, no solamente vamos a mantener nuestra actividad en la zona, sino que, además, vamos a dar trabajo”, enfatizó.

Respecto de las implicancias de la operación, sostuvo que “esto nos va a permitir mejorar las leyes, en segundo lugar va a mejorar el producto que exportamos, vamos a tener una actividad productiva por más de 15 años y una producción de alrededor de 4 millones de toneladas al año. Nuestras instalaciones, nuestro puerto, nuestro transporte ferroviario es para esa cantidad, por lo tanto ese es nuestro reto, nuestro objetivo, proyectarnos en el largo plazo acá en la zona”, recalcó.

Asimismo, indicó que, en este momento, la producción de todas las operaciones que mantiene CAP Minería en el país llega a 12 millones de toneladas “y vamos a pasar a 18 millones de toneladas de aquí al 2014 y eso nos va a ubicar dentro de las top ten de las empresas mineras exportadoras de fierro”, destacó.

Respecto de si la crisis internacional tendrá efectos en el mercado, el ejecutivo manifestó que “en absoluto, al contrario, nosotros estamos apostando al crecimiento, estamos creciendo en Copiapó, en el valle del Huasco y en la Región de Coquimbo, por lo tanto no avizoramos efectos negativos”, precisó.

Cabe destacar que, según consigna en su Declaración de Impacto Ambiental, el proyecto contempla mejorar y utilizar parte de la infraestructura existente, sólo se requerirán obras adicionales de menor envergadura, tales como la expansión del área de talleres mecánicos, una nueva área de estacionamiento para equipo minero, casas de cambio, comedores y la reubicación de polvorines y planta de explosivos. Adicionalmente, se realizarán adecuaciones tecnológicas y mantenimientos en la infraestructura existente.

Diario El Día

Portal Minero