Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"(...) o damos el gran salto adelante o nos quedamos con las postales del pasado, del Arica y Parinacota como zonas remotas, despobladas, sin oportunidades para las nuevas generaciones".

Miércoles 04 de Septiembre de 2013.- Una plataforma productiva es clave para sustentar la economía regional, y esto significa que se pueden multiplicar las oportunidades para lograr mejores empleos, evitando que las nuevas generaciones de profesionales y técnicos emigren a otras zonas de mayor desarrollo, cuando se tiene la posibilidad cierta de vivir en una zona que también forma parte del desarrollo que ha experimentado el país en los últimos años.

En Arica y Parinacota se construye paulatinamente una plataforma productiva minera  responsable y sustentable, de acuerdo a la nueva institucionalidad ambiental  y esto significa que no se hará de cualquier manera, o como se producía cobre en el país hace treinta años, con sistemas hidrometalúrgicos que producían cemento de cobre para procesar en fundiciones altamente contaminantes.

La minería de hoy utiliza tecnología de punta, se trabaja bajo estrictas normas de seguridad, con nuevas  normativas medioambientales con resguardo a las comunidades, con planes obligatorios de cierre de faenas que permiten restituir eventuales daños ambientales una vez terminada la producción, y se debe considerar que hoy los mercados internacionales son extremadamente exigentes con la calidad de la producción de origen.

Cuando se crea una región, debe necesariamente mantener un proyecto que la sustente para evitar seguir en forma permanente con índices negativos de crecimiento, lo que tiene un doloroso impacto en la comunidad.

En Arica y Parinacota existe riqueza minera que ha sido comprobada por rigurosos estudios geológicos, por lo tanto estos recursos deben explotarse en forma responsable, sustentable, cuidando el medio ambiente  y con respeto a las formas de vida de las comunidades originarias. Y esto no se trata de buena voluntad o concesiones de la industria, ya que son deberes y obligaciones de la nueva institucionalidad medio ambiental en plena vigencia, y las leyes en nuestro país se cumplen.

Estamos convencidos que la mayoría de comunidad regional acepta implementar desarrollo minero de acuerdo a las nuevas normativas, porque nadie puede negarse al crecimiento sustentable de una región que históricamente ha estado al margen del crecimiento económico, carente de oportunidades, revelando una falta de compromiso de las autoridades en las administraciones anteriores.

Hoy tenemos un gran desafío, o damos el gran salto adelante o nos quedamos con las postales del pasado, del Arica y Parinacota como zonas remotas, despobladas, sin oportunidades para las nuevas generaciones y anhelando siempre la mano dadivosa del Estado para sobrevivir. 

El Morrocotudo

Portal Minero