Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

El sector es uno de los pocos a nivel mundial que no pagan ningún tipo de regalía sobre su utilidad; las mineras llegan a pagar como máximo hasta 111.27 pesos por hectárea en cada concesión.

Martes 03 de Septiembre de 2013.- Las empresas del sector minero en México son de las pocas a nivel mundial que no pagan una regalía sobre sus utilidades, un beneficio que puede interrumpirse a raíz de una iniciativa que podría discutirse en los próximos meses dentro de la propuesta de reforma hacendaria, anticiparon expertos.
La Cámara de Diputados aprobó el año pasado modificaciones a la Ley Minera, donde se propone un pago del 5% sobre las utilidades netas de las compañías del sector, lo que al final puede repercutir hasta en un aumento del 20% al 25% en el monto total que tributan en el país, advirtió Jorge Ruiz, socio líder del sector minero de la consultora Baker & McKenzie.

"México es uno de los pocos países que no pagan regalías, y eso hace que el país sea atractivo, pero también genera conflictos entre la sociedad", dijo Roberto Charvel, experto en temas del sector minero, y CEO del fondo de inversión Vander Capital.

El analista consideró que quizá se deba reducir el porcentaje a 3%, pero la ventaja de este impuesto es que no propone varias exenciones fiscales que sí permite el ISR.

La propuesta, que se encuentra ahora en la Cámara de Senadores, también contempla modificaciones en materia de protección social a las comunidades afectadas por la actividad minera, además de penas más severas contra las compañías que incumplan con sus concesiones.

En la actualidad las mineras pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30%, además tributan poco más de 3,125 millones de pesos por derechos por extracción, cifra representa menos del 1.5% de su valor total de producción anual. 

La Cámara Minera de México (Camimex) ha asegurado que sus agremiados pagan hasta 40% más impuestos frente a otras naciones como Perú, Chile y Canadá, al considerar el pago de reparto de utilidades (PTU), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y los derechos de minería.

El gremio argumentó que este nuevo gravamen les restaría competitividad a nivel mundial. Pero México es uno de los pocos países importantes en el sector minero que no cobran ningún tipo de regalías sobre la utilidad.

Además las mineras pagan un mínimo de 5.08 pesos (entre el primer y segundo año de vigencia de la concesión) y un máximo de hasta 111.27 pesos (a partir del décimo año) por hectárea, de acuerdo con la Ley Federal de Derechos y la Ley Minera.

Lo anterior se considera un pago raquítico si se toma en cuenta que el sector minero generó ingresos por casi 23,000 mdd durante 2012, y se ubicó como uno de los cinco mayores sectores para la economía mexicana.

Cnnexpansion.com

Portal Minero