Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 12 de Septiembre de 2013.- Expertos dicen que formulación de cargos en contra de ejecutivos seguirá generando volatilidad, aunque no impactará directamente a los fundamentos de la minera. A la baja, ese fue el impacto que generó sobre las acciones de las sociedades "cascada" y de SQM la formulación de cargos contra ejecutivos ligados a ellas.

Los títulos de la minera no metálica abrieron la jornada con una caída de más de 4%, y moderaron sus pérdidas durante el día, hasta cerrar con un retroceso de 1,8%, a un valor de $15.907 por papel.

Uno de los factores que habrían influido en su corrección fue que la compañía informó, a través de un hecho esencial, que junto con Antofagasta Minerals y Minera Antucoya suscribieron una modificación al contrato de compraventa de pertenencias mineras relacionado con el "Proyecto Antucoya".

El cambio consiste en reemplazar la estructura variable del precio, correspondiente a royalties , por un único pago de US$ 84 millones que ya se efectuó. Los recursos generarán un efecto neto de cerca de US$ 67 millones en los resultados del tercer trimestre de 2013 de SQM.

Por su parte, los títulos de Pampa Calichera cayeron 2,1% hasta los $470 por acción y los de Norte Grande perdieron 1,55%, hasta los $1.900 por papel. Las acciones de Oro Blanco, Nitratos y Potasios no registraron transacciones.

Según Bci Estudios, el efecto de la noticia sobre las acciones de SQM-B se explica por un "riesgo matriz" que podría alejarlas del desempeño bursátil de sus comparables. En tanto, Raimundo Pérez, analista de Banchile Inversiones, planteó que la formulación de cargos no afecta los fundamentos de SQM, aunque genera ruidos en torno al gobierno corporativo de la empresa.

Emol

Portal Minero