Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 06 de Septiembre de 2013.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, ha planteado con nitidez la inquietud por lo que califica como una carencia de propuestas en materia minera por parte de los candidatos presidenciales, en medio de la preocupación por la pérdida de competitividad por la que atraviesa esta industria clave en el país. Aún más, ha indicado que las únicas referencias a la minería en los debates políticos han dicho relación con el tema de si aumentar o no la carga tributaria del sector.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, ha subrayado en tanto que los mayores desafíos de la minería -problemas energéticos, judicialización, tramitación de proyectos, entre otros- son los mismos del país en general, por que ha planteado que espera que los postulantes a La Moneda pongan especial atención y creatividad a la solución de los obstáculos.

Los planteamientos de ambos dirigentes son a todas luces más que razonables, en momentos en que las candidaturas están dando a conocer los principales lineamientos y enfoques de sus programas de gobierno.

Aunque los costos de la industria se han disparado por temas energéticos, laborales y de procesamiento para superar en promedio a otras naciones mineras, mediciones indican que Chile es aún el tercer mejor destino para invertir en minería en el mundo tras Canadá y Australia por lo que, como ha señalado Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Cesco, se trata de una ventaja y un activo país que se debe resguardar.

Es de esperar que los candidatos respondan con planteamientos concretos frente a los llamados de tan vital sector productivo nacional.

DF

Portal Minero