Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La inversión final de esta mina superaría el rango de US$ 3.000 millones que está estimada hasta ahora.

Martes 03 de Septiembre de 2013.- En julio de 2014 está previsto que el proyecto minero Caserones esté operando al 100% de su capacidad de diseño, tras finalizar el proceso de puesta en marcha o “ramp up”.

Fuentes de Lumina Copper, que impulsa este yacimiento de cobre, ubicado en la Región de Atacama, confirmaron que este proceso de escalamiento productivo comenzaría a fines de diciembre o principios de enero próximos, cuando debería terminar la fase de construcción de la iniciativa, que en estos momentos presenta un 83% de avance.

Estos plazos, dicen en la firma, están dentro del cronograma del proyecto, lo que representa un logro, considerando los problemas climáticos y laborales que la compañía, ligada a las japonesas Pan Pacific Copper y Mitsui, enfrentó en el último año.

En el primer punto, los trabajos fueron detenidos durante 29 días en julio, debido a las malas condiciones del tiempo (viento, frío y nieve) que, según fuentes de la empresa, hicieron de este invierno el más duro de los tres que han enfrentado durante la construcción de Caserones.

Antes, a fines de 2012, las obras estuvieron detenidas durante 20 días a raíz de movilizaciones protagonizadas por contratistas de construcción que demandaban condiciones de trabajo especiales durante las festividades de fin de año.

Trascendió que Lumina Copper adoptó medidas para evitar que estos hechos se repitan y junto con las empresas contratistas diseñó un plan de contingencia que permite que buena parte de la dotación descanse durante esos días festivos, pero sin afectar la programación de las obras más críticas del proyecto.

Tal como pasa en la industria en general, el presupuesto final de Caserones excedería los US$ 3.000 millones que hasta ahora se manejan como monto de inversión, aunque en la empresa aún no tienen una estimación definitiva.

De hecho, trascendió que hace algunos días en uno de los encuentros habituales con ejecutivos del proyecto, el presidente de Lumina Copper, Nelson Pizarro, dijo que estaba tramitando la autorización de recursos adicionales por parte de los propietarios del proyecto.

Hace unos días, y luego que las opciones en Atacama no fructificaron, Caserones firmó contratos con los puertos de Antofagasta, para embarcar cátodos, y de Coquimbo para evacuar su producción de concentrados.

DF

Portal Minero