Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Autoridad dijo que en la región se debe sacar el máximo provecho a energías solar y eólica.

Lunes 16 de Septiembre de 2013.- El pasado 1 de septiembre asumió oficialmente el nuevo seremi de Energía de la macrozona Atacama - Coquimbo. Se trata del ingeniero civil industrial José Ignacio Alliende González. Sobre este nuevo desafío explica sobre sus prioridades y el énfasis que le dará a su gestión.

- ¿Cómo se gestó este nuevo desafío?

“Si bien he estado ligado al sector eléctrico desde el mundo privado, ahora estoy en el lado público. Hace más de un año me había retirado de Conafe, y hoy estoy en un desafío distinto, pero vinculado al sector obviamente, con el objetivo de trabajar y difundir todas las materias de energía en la región”.

- ¿Cuánto le va a servir toda la experiencia acumulada?

“La ventaja es que tengo experiencia de más de 20 años y conozco el sector, y quizás ésa es una de las razones por la cual me han seleccionado para este cargo. Obviamente el tema de la energía es relevante para el país y la región”.

- ¿Siente que la región y el país deben tomar decisiones respecto al tipo de energía que se requiere para el futuro?

“Creo que en el país se están dando pasos importantes en esta materia. Hace algunos días se aprobó en el Congreso la Ley 20/25, que significa que en el año 2025 el 20 por ciento de la matriz energética nacional debe ser en base a energías renovables no convencionales, lo cual es un desafío muy importante por cuanto eso va a significar desarrollar políticas y los incentivos para que lleguemos a cumplir esa meta en 12 años más. Y creo que en eso Chile es pionero en relación a otros países”.

- ¿Cuál será uno de sus objetivos inmediatos?

“Mi labor será coordinar, difundir y aplicar todos los proyectos de ley y normativas que realiza el Ministerio de Energía, una de ellas es la promoción de las energías renovables, ya que esta región tiene algunas condiciones bien favorables, como los parques eólicos, donde somos líderes en esa materia. Hay que seguir implementando todo lo que es la energía solar fotovoltaica, hay un tema de geotermia, donde podría haber potencial. Pero también hay temas adicionales como el uso eficiente de la energía, lo cual requiere de mucha capacitación y difundir esto a la gente, por el ahorro energético que se produce”.

- ¿Ha sido tarde la preocupación por las energías renovables?

“Es difícil decir si esto es tarde o temprano, lo que sí hay que tener claro es que el punto de maduración de las energías renovables es hoy. O sea, la energía fotovoltaica hace 5 años era inaccesible por su costo, en cambio hoy se ha hecho accesible a precios competitivos, por lo tanto, su punto de maduración es ahora. En la energía eólica pasa lo mismo. De lo que debemos preocuparnos hoy es sacar el máximo potencial de aquello”.

- Pero siente que existe desconocimiento de la comunidad...

“Hoy, si uno lo valora, quizás no es tan importante. La matriz nacional está en un 6% de energías renovables no convencionales. Hace un par de años era menos, pero lo importante es sacar el máximo potencial disponible. En la medida que podamos aprovechar todo lo que exista, eso será positivo. No hay posibilidad de desligarse de los otros tipos de energía más convencionales, como la térmica, no se ve en el futuro cercano o lejano esa posibilidad, pero nuestra obligación es aprovechar al máximo el potencial de energías renovables en la región, donde existe la disponibilidad del recurso”.

Diario El Día

Portal Minero