Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Según el Managing Director y Chief Investment Officer para mercados emergentes de UBS, el alto nivel de correlación entre los emergentes era algo que ocurría hasta ahora por la abundancia de liquidez inyectada por la Fed.

Martes 24 de Septiembre de 2013.- Durante los años posteriores a la crisis financiera de 2008-2009, los mercados emergentes han subido y bajado al ritmo de las dinámicas de crecimiento de la economía china. Así, un año como éste, donde el gigante asiático amenazó con una desaceleración, el grueso de los emergentes cayó en bloque casi al unísono. Sin embargo, para el CIO de mercados emergentes de UBS, Jorge Mariscal, esta relación casi directa ya está perdiendo fuerza y lo seguirá haciendo en los próximos años. El experto habla a partir de este año de un mundo emergente más heterogéneo.

Según explica, al menos dos fuerzas dotarán a las economías y a los activos financieros de los mercados emergentes de una mayor independencia de las dinámicas de China. La primera,dice Mariscal, es financiera y tiene que ver con la menor liquidez de los mercados producto del retiro del programa de estímulo de la Fed, lo que obligará a los inversionistas a ser más selectivos y a comprar menos en bloque.

De esta manera, Mariscal señala que el mundo emergente como un todo perderá Beta y pasará a ganar mayor Alpha. Prueba de que este proceso, que ya se inició, es la diferencia entre los rendimientos del iBovespa de Brasil y del Shanghai Composite de China, que este año en dólares tienen retrocesos de -16,7% uno y de -0,2% el otro.

La segunda variable, más macro, tiene que ver con que la masa crítica de crecimiento de China y, por lo tanto, la demanda de commodities, ya sería lo suficientemente fuerte como motor de crecimiento para los emergentes, aún cuándo el ritmo de crecimiento sea menor.

Ustedes en UBS están asumiendo una desaceleración mayor de China, que quizás no es tan agresiva, porque esperan que su PIB llegue a crecer  6,0% en 2018, bajando desde el actual 7,5%. Parece una baja gradual, pero baja al fin y al cabo. Y sin embargo, al conjunto de los emergentes lo ven acelerando marginalmente su creciendo en los años siguientes. ¿Se descuelga el crecimiento de los otros emergentes de la dinámica de crecimiento chino?

-Lo que pasa es muchos emergentes se han desacelerado. Brasil está creciendo por debajo de su potencial, México e India también. Entonces, lo que vamos a ver es que China, que está creciendo al 7,5% va a venirse a un crecimiento más sostenido y los otros emergentes, sobre todo los BRIC, van a acelerarse hacia un crecimiento más promedio. Y eso va a dar una media que es ligeramente más alta de lo que es hoy. Por lo tanto, vemos entonces un rebalanceo de las dinámicas.

¿Ayuda el tamaño que ya ha ganado la demanda china?

-Sí. China es un caso muy particular porque es una economía muy grande, que al final de este año va a ser de US$9 billones (millones de millones). Esto quiere decir que si va a crecer 7,5%, uno multiplica eso por 9, y el resultado sigue siendo el de una economía más grande que la que había antes de la crisis cuando crecía al 10% y la economía era de US$5 billones. Entonces, el tamaño crítico de la economía significa que a pesar de que su tasa de crecimiento sea menor, el impacto global que va a tener la demanda de commodities y la demanda de productos que China importa va a ser más que lo que nunca ha sido históricamente. Entonces, la tasa de crecimiento es una óptica, pero no es la óptica necesariamente más relevante para entender el impacto de China sobre el mundo.

A pesar de este escenario que plantea, hoy los mercados continúan moviéndose más por las dinámicas que por los niveles de crecimiento. ¿Cómo ve que esto afecta hoy al conjunto de los emergentes?

-Bueno, el hecho de que China esté teniendo una desaceleración ha hecho que los mercados emergentes no estén teniendo un buen desempeño. Entonces, tu punto es correcto. Ahora, el mercado había anticipado una caída mucho más fuerte de China. Hasta hace unos seis meses yo pensaba que China podría tener un Hard Landing. Pero los números que hemos visto en los dos últimos meses y medio apuntarían a que la economía china está re-acelerándose desde niveles que quizás llegaron al 6%. Ahora está hasta quizás 7,5% u 8,0%. Los mercados están reaccionando positivamente esto, porque se habían preparado para un mercado un poco peor para China.

¿Cuál es su call hoy para los mercados emergentes?

-Estamos neutrales con respecto a los mercados emergentes en estos momentos. Esto se debe a que en el último mes hemos sido un poquito más cautelosos y hemos recomendando la reducción de riesgo en los portafolios.

¿Por qué?

-Por tres razones. Una, por el tapering de la Fed, que crea algo de incertidumbre. Segundo, porque también erl debate sobre el techo de la deuda de EEUU. Nosotros creemos que los norteamericanos se pondrán de acuerdo una vez más, pero va a haber mucho ruido entre medio. Lo tercero es que viene la nominación del sucesor de Bernanke, lo que no es menor detalle. Esto crea incertidumbre.

Pero a pesar de estar reduciendo riesgo, entiendo que UBS hoy favorece a las acciones…

-Las acciones son nuestro activo preferido dentro de nuestro portafolio. Creemos que es un activo que se beneficia del crecimiento económico, que está mejorando. Nos gusta en particular EEUU y Japón. Allí vemos síntomas claros de recuperación y las empresas están -desde nuestro punto de vista- saludables y todavía no muy caras.

En los emergentes la caída en los precios ha sido violenta, lo que da una sensación de crisis en estas economías. ¿Cuál es su opinión sobre esta sensación?

-Claramente los mercados se están comportando como si hubiera una crisis. No la vemos la crisis. No la vemos en Europa, no la vemos en Asia, ni en América Latina. Claro, hay algunos países que están muy frágiles, como Turquía o Venezuela, pero lo que estamos viendo más bien es un ajuste cambiario.

¿Cómo así?

-Los mercados están haciendo su trabajo. Mientras que en el ’95-‘97 se estaban acumulando las presiones porque todos tenían tipo de cambio fijos, ahora tenemos tipos de cambio flexibles, que lo que están haciendo es reflejar la reducción de liquidez global. Entonces, las razones fundamentales de toda la caída bursátil son: que están empezando a reducirse las condiciones de liquidez global, las tasas de interés están subiendo y el período de dinero gratis se está empezando a acabar; dos, el precio de los commodities no ha ayudado mucho; y tres, hasta muy recientemente la economía china estaba dando señales de estarse enfriando. Entonces, estas tres razones fundamentales han causado muy poco cariño por los países emergentes.

Pero ahora, ayudados de China, a los emergentes les está empezando a ir un poco mejor…

-Creemos que las condiciones están empezando a darse para que esto se revierta. En algún momento dentro de los próximos seis meses esto debiera empezar a revertirse y por lo mismo los ajustes se están dando. Los tipos de cambio se han vuelto más competitivos, Europa, EEUU e incipientemente Japón, se están recuperando; los commodities se están estabilizando; China empieza a dar señales claras de recuperación; entonces, las condiciones que crearon la caída empiezan ahora a revertirse.

¿Tocamos fondo entonces con los mercados emergentes?

-Todavía no. Pero yo pensaría que en el primer trimestre de 2014 deberíamos empezar a tocar fondo desde el punto de vista económico. Claro, los mercados se adelantan y creo que ya se empezaron a mover. Para los inversionistas que tienen un poco de tolerancia la volatilidad y que tienen un horizonte de tiempo de uno a dos años yo creo que hoy es el momento de comprar.

¿Tiene que ver estas buenas perspectivas el precio esperado para los commodities?

-Para los commodities tenemos un view positivo, pero moderado. No vamos a ver repunte en los commodities como los vimos en la primera década de los 2000. Va a ser un repunte moderado, sobre todo en la parte de metales industriales, incluyendo el cobre. Vemos crecimientos parecidos al ritmo de la inflación, pero crecimiento. Ya no vemos caídas. En los bienes agrícolas ya vemos crecimientos más importantes. Y en el petróleo vemos una caída de los precios. No abismal, no muy rápida, pero sí sostenida en el tiempo.

A propósito de los ajustes cambiarios, ¿qué ve para las monedas emergentes?

-En el corto plazo las monedas emergentes aparecen sobrevendidas. Por eso, de aquí a fin de año hay un potencial de que se aprecien un poco, porque los mercados creo que han exagerado el efecto del mensaje de Ben Bernanke. Ahora, en el mediano, que es en los próximos cinco años, las vemos con movimientos más laterales contra el dólar. Y esto es porque las monedas emergentes van a seguir pagando una tasa de interés más alta. El diferencial de tasas va a hacer que las monedas emergentes sigan siendo atractivas aún cuando los niveles del tipo de cambio no se van a mover tanto con relación al dólar.

¿Qué oportunidades ofrece hoy Latinoamérica?

-A México lo vemos atractivo, por su reforma económica por el peso mexicano, que está muy barato. Lo tenemos como uno de los favoritos dentro de los emergentes. A Brasil lo tenemos neutral, lo que quiere decir que no estamos muy positivos, pero tampoco muy negativos. A Chile también lo tenemos neutral, en base sobre todo a la valuación, que no nos parece todavía muy atractiva, aunque potencialmente podría ser interesante pensar que si China se sigue recuperando y el cobre mejora, Chile podría darnos una sorpresa positiva en crecimiento. Perú neutral también porque hay mucha volatilidad asociada a los metales preciosos, donde las compañías productoras de estos rubros son las más importantes del mercado en Lima. Colombia está un poco caro, entonces por eso también lo tenemos como neutral. Claramente a Venezuela y Argentina los tenemos como negativos.

¿Y cómo ve los riesgos a la baja en el crecimiento de Chile?

-Acotados. Más bien hay riesgos al alza. Ya cayó el mercado de manera importante, por la baja del precio del cobre. Entonces, yo creo que acá el riesgo está más bien al alza, no a la baja.

Pulso

Portal Minero