Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 10 de Septiembre de 2013.- Pese a las tentadoras ofertas laborales y buenos sueldos, los trabajadores de la minería y la construcción, están emigrando a otros sectores industriales para aumentar rentas y conseguir mejores cargos. Los expertos atribuyen también este fenómeno a la necesidad de los jóvenes de "ascender rápido".

Tal es la conclusión a la que se llega tras la Primera Jornada Empresarial de Recursos Humanos en Construcción titulada "Escasez de Capital Humano y necesidad de mano de obra calificada", organizada por la empresa holandesa de recursos humanos, Randstad.

En el evento se analizó el panorama actual y los desafíos en recursos humanos del sector minero y construcción, además de las estrategias que las empresas pueden adoptar para enfrentar de mejor forma esta situación.
Juan Diego Richard, director del Centro Fuerza Laboral Minera de Fundación Chile; Patricio Coo, jefe de Selección de Moller & Pérez Cotapos; y José Antonio Guzmán, gerente de Recursos Humanos de Ingevec, fueron los expertos que analizaron la situación actual que viven estos sectores industriales con escasez de recursos humanos.

Impaciencia en ascender y mayor agresividad

Patricio Coo, psicólogo y Jefe de Selección y Desarrollo Organizacional en Moller & Pérez Cotapos, aseguró que este fenómeno de escasez de mano de obra calificada y profesional, se debe en gran parte a la emigración de muchos trabajadores a otros sectores industriales.

"Esta tendencia se debe, en parte, por un tema de esta nueva generación de egresados y profesionales que están súper arraigados al liderazgo, al crecimiento rápido, al crecimiento agresivo muchas veces; el cambiarse de empresa por porcentajes de rentas bastante significativos o por mejores cargos", aseveró el psicólogo.

Afirmó que hay un problema a nivel cultural, pues hay una falta de paciencia de ir cumpliendo con los pasos que se deben seguir para ir ascendiendo de manera responsable en el rubro, y que esa impaciencia lleva a abandonar los empleos en empresas.
"Los rubros de construcción o minería son más cíclicos y con más recambios, ya que los trabajadores tienen mayores ofertas que en otros sectores laborales, y es más factible que se cambien de una empresa a otra, porque hay ofertas laborales muy buenas y es compatible con esta ansiedad generacional de ascender rápido", aseguró el profesional de Moller &Pérez Cotapos.

Otra razón que da para este fenómeno responde a que, a nivel cultural de las empresas, no se generan herramientas que sean idealizadoras para que los talentos de los trabajadores sean retenidos y alentados, con el fin de que se queden en las empresas y por ende en el sector industrial.

"Muchas empresas aseguran tener planes de retención de talentos, y que buscan potenciar eso, pero en términos concretos -con objetivos y en la práctica - son muy pocas las empresas que tienen una política arraigada", sostuvo Patricio Coo.
Otra explicación es que las empresas no invierten -por ejemplo- en comunicaciones, para que haya una mayor retroalimentación en la organización.

"Es necesario que en una empresa hayan comunicaciones ascendentes, que no sean desde la gerencia hacia abajo, sino más lineal; una comunicación más cercana con los trabajadores", agregó el experto.
Posibles soluciones: desde el colegio técnico

El jefe de Selección en Moller & Pérez Cotapos aseguró que durante los últimos años se ha visto un esfuerzo importante, sobre todo en los meses de postulaciones a las universidades, por publicar la oferta en cuanto a puestos de trabajos proyectada a varios años.

"Existen presentaciones, como las que ha hecho la Fundación Chile, que publican datos de manera masiva; yo haría más hincapié en la categoría de los cargos, ya que si bien es cierto que en Chile hay demasiadas universidades, hay mucha dispersión en cuanto a la calidad de los profesionales que salen de estas universidades", aseveró Patricio Coo.

Agregó que una posible solución podría ser analizar lo que pasa -por ejemplo- en los colegios industriales, que forman a técnicos en contabilidad o eléctricos, pero no se les ofrece nada enfocado en el rubro de la construcción o minería.
Juan Diego Richard, director en Fundación Chile, sostuvo que se ha estado trabajando mucho, dentro del sector, en el mundo de la formación para que inviertan en la minería, como en compras de simuladores o en programas de entrenamiento dentro de la empresa.

"Hoy, en algunas organizaciones, se imparten cursos prácticos y teóricos para la mano de obra, que quieran entrar a la minería pero no para ser operador de equipo, sino para que ingresen a una ruta de aprendizaje de capacitación; ya que en la minería es adentro del rubro donde las personas desarrollan su vida laboral", agregó Juan Diego Richard.

Es en la vida laboral misma donde se están implementando las herramientas para entrar al sector de la minería: una ruta de aprendizaje que permita aprender del sector.

Eduardo Molina, ingeniero en Randstad, aseguró que una solución para abolir la escasez de capital humano en estos sectores es posicionar estos mercados específicos y exponerlos más en términos sociales y abiertos; más cercanos a la gente.

"En el rubro minero -por ejemplo- están gestionando charlas en los colegios para contar de qué se trata la profesión, qué opciones laborales tienen al egresar y cuáles son los sueldos eventuales que ganarían", dijo el profesional.
La Cámara Chilena de la Construcción podría hacer algo similar, afirmó, y crear incitativas para que carreras como las ingenierías -por ejemplo- dejen de ser profesiones lejanas y complejas para el común de la gente.

"Hay poca información sobre las carreras, al momento en que los jóvenes eligen; juega más la intuición que otra cosa y por eso hay tanta deserción", concluyó Eduardo Molina.

Terra

Portal Minero