Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Chile genera cerca del 60% de la producción mundial, y las empresas locales decidieron aumentar su producción, lo que obligaría a la firma a bajar sus cuotas.

Lunes 02 de Septiembre de 2013.- ?Luego del descalabro que produjo en el mercado el quiebre del cartel del potasio, los precios de este mineral bajaron en alrededor de un 10%. Esta situación afectó a la firma de capitales chilenos y canadienses SQM, que en 2012 concentró un 52% de sus ventas en el potasio. Ahora, la minera ligada a Julio Ponce, estaría ad portas de enfrentar un complejo escenario: la caída del “cartel” del yodo.

La ruptura?

La principal amenaza para el liderazgo de la producción mundial de yodo de SQM –y por ende para la fijación de precio-, es el aumento de capacidad de Algorta Norte, desarrollo de la familia De Urruticoechea que está aprobado y en obras de ejecución y que sumada a la producción de yodo de ACF, la otra planta de la familia, tuvo 3.176 toneladas de yodo en 2012. Se espera que este año llegue a las 4 mil toneladas y que en 2014, ya con su plena capacidad, alcancen entre ACF y Algorta Norte unas 6.000 toneladas.

SQM ya advirtió de los efectos de Algorta, e indicó en su análisis razonado del primer semestre de este ejercicio que han “notado una nueva oferta proveniente de competidores chilenos existentes durante los primeros seis meses de 2013. Los volúmenes de venta disminuyeron, con una caída cercana al 13% respecto al mismo periodo de 2012. Los precios promedio para esta línea de negocio disminuyeron aproximadamente en un 3% respecto al primer trimestre de 2013, pero aún permanecen sobre los $50/kg”.

Por otro lado, Cosayach ya tiene la RCA aprobada de su proyecto de aducción de agua de mar en Junín, lo que le permitirá a la empresa ampliar su capacidad de producción de yodo a 6 mil toneladas, que entrarán al mercado de progresivamente a partir del segundo semestre de 2014. Con esto, fuentes de la empresa indican que pasarán de las 2.570 toneladas producidas el año pasado, a 3.300 ton. para 2013, 4.500 ton. en 2014 y a 6.000 toneladas en 2015, funcionando así a plena capacidad.

Bajo estos aumentos confirmados por Algorta y por Cosayach, altas fuentes del mercado añaden que otra compañía chilena, Bullmine, aumentaría de 505 toneladas a 1.000 ton. en 2014. Ante este panorama, las mismas fuentes aventuran que SQM deberá bajar la producción de 9.742 mil toneladas que tuvo el año pasado, a unas 8.500 o 9.000 toneladas para este 2013, y a unas 7.000 toneladas en 2014. De esta manera, se pasaría a un precio de ?$ 52,27/kg de yodo de 2012 a unos $47 este año, es decir, un 10% menos. Esto es refrendado por la prestigiosa consultora británica especializada en minerales, Roskill, quienes en su informe publicado esta semana para el mercado del yodo, indican que “si se alcanzan los objetivos de producción, y la demanda aumenta, como se prevé, los precios pueden disminuir aún más durante el 2013 y para el primer trimestre de 2014, el precio del contrato puede ser de 10% por debajo de los niveles del primer trimestre de 2013”.

Sin embargo, como el próximo año se concretarían los cambios más fuertes, altas fuentes de mercado señalaron que se espera que el precio baje a $ 37/kg para esa fecha, un 30% menor que el de 2012.

Un alto ejecutivo de una de las principales productoras de yodo en Chile, señaló que ya se están cerrando contratos a $ 40/kg.

En contraste, el analista de Santander, Rodrigo Ordóñez, indica que “el precio del yodo se mantendrá estable por los siguientes tres años, y la única razón que vemos para que bajen los precios, es que SQM suba su capacidad de producción”. En lo que sí concuerda el analista de Santander, es que SQM debería bajar su producción de yodo este año “en hasta un 10%, por la mayor competencia de Algorta”.?SQM informó a la Securities and Exchange Commission (SEC) la semana pasada que los ingresos por ventas de yodo y sus derivados durante el primer semestre ascendieron a ?US$ 254,6 millones, lo que representa una disminución de 15,4% en comparación con los US$ 300,9 millones con el primer semestre de 2012. A nivel global, la compañía reportó que en el primer semestre tuvo utilidades casi 25% menores que en el mismo ejercicio de 2012. En estos resultados no se alcanzó a considerar el impacto de la caída del cartel del potasio.

La importancia del yodo ?

La producción mundial de yodo está dominada por empresas chilenas y japonesas, que representaron aproximadamente el 58% y 32% respectivamente de la producción mundial en 2012, que superó las 30 mil toneladas. SQM es el principal productor, pues cuenta con más de un tercio de la producción global el año pasado. Los otros principales productores chilenos son ACF Minera, de la familia De Urruticoechea y Cosayach, ligada al Grupo Errázuriz.

El yodo está asociado a las nuevas tecnologías, como televisores LCD, rayos X, biocidas de última generación, industria farmacéutica y alimento animal. El crecimiento de la demanda ha ido aumentando a tasas de un 4% anual.

DF

Portal Minero