Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Requirió una inversión total de $120 millones

Miércoles 04 de Septiembre de 2013.- Renzon Bustos, de la empresa Constructora  Saes, trabajó durante 25 años en la minería. Y en todo ese tiempo, uno de sus sueños era eliminar la denominada “neblina ácida”, sustancia que libera el cobre durante su producción y que es dañina para las personas, medioambiente e infraestructura de la mina. Hoy no solo cumplió su objetivo, sino que además recibe premios por sus iniciativas.

“Cuando visitaba  las minas debía ponerme las máscaras y salía muy afectado por los ácidos. Siempre pensaba cómo le podía afectar a los operadores que están todo el día ahí. Así fue como se me ocurrió la idea, poder dar solución definitiva a este problema que ataca a todas las mineras del mundo”, dice Bustos.

Destacado recientemente como Empresario Destacado 2013 BCI y, en la misma ocasión galardonado por el Premio de Innovación, Bustos es el cerebro de un proyecto beneficioso para la industria minera. Con una inversión total de $120 millones, el invento consiste en atrapar la neblina ácida para evitar que quede suspendida en el aire y afecte la calidad de vida de los trabajadores o dañe la infraestructura y medioambiente. ¿Y cómo lo hace? Con otra neblina: de agua.

Pero, ¿cómo funciona? En las minas hay tinajas grandes de aproximadamente seis metros de largo y uno de profundidad. A las tinajas les llega una solución que con el cobre se produce una neblina con ácidos, que sube como vapor hasta lo más alto de la celda. El invento consiste llevar agua por el costado de las celdas a través de cañerías, que suben hasta un aspersor. El agua  es sacada fuera como neblina, ésta atrapa la neblina ácida y la hace bajar y volver a incorporarse al proceso dentro de la tinaja. Así la neblina ácida no queda suspendida en el aire, si no que vuelve a la tinaja a seguir con el proceso. Y no daña a los operarios, infraestructura y medioambiente.

El costo de implementar la neblina de agua por celda es de $2 millones, lo que permite generar un ahorro a la minera ya que el líquido utilizado tradicionalmente por ellos tiene un costo de $700.000 mensuales. En el fondo, es una solución además de efectiva económica para la empresa.

Actualmente, este proyecto se está implementando en la minera Michilla desde 2011. Y actualmente está en conversaciones con Quebrada Blanca, El Tesoro y Zaldívar.

Innovacion.cl

Portal Minero