Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El Gobierno anunció una inversión anticipada de Barrick, por 3 millones de dólares que garantizará el trabajo a 300 obreros de talleres pequeños por 8 meses.

Jueves 05 de Septiembre de 2013.- Para atenuar el impacto en el mercado laboral local al haber estirado plazos de construcción de Pascua-Lama, y a pedido del Gobierno provincial, la minera Barrick a través de sus constructoras Techint y Fluor decidieron volcar al mercado metalúrgico sanjuanino 3 millones de dólares que servirán para adelantar trabajos de metalmecánica de la futura mina, informó ayer el gobernador José Luis Gioja. ‘’Eso servirá para reactivar a los pequeños talleres metalúrgicos que se quedaron sin trabajo por el aplazamiento del proyecto Lama. Son inversiones de la empresas, que adelantan tarea para sostener la actividad’’, dijo por la mañana el mandatario provincial.

La decisión empresaria beneficiará a 300 obreros metalúrgicos que actualmente están inactivos tras el parate de la obra. ‘’Serían unos 3 millones de dólares que podrán mantener trabajando a los talleres chicos por 8 meses’’, aseguró el ministro de Minería, Felipe Saavedra, quien agregó que la medida fue acordada en el seno del ‘Comité de seguimiento‘ creado por el Gobierno en el mes de julio pasado, con el objeto de analizar las consecuencias que la reestructuración hecha por la compañía en la construcción de su mina (parte de la cual está ubicada en San Juan y el resto en Chile), tendrá para los proveedores mineros y empresas locales. A fines de junio, Barrick informó su decisión de demorar la construcción del proyecto, de forma que estimó que el procesamiento de oro iniciará su operación a mediados de 2016, en lugar del segundo semestre de 2014, como estaba previsto. Preocupados por la mano de obra cesante que queda tras esa decisión, el Gobierno terció para que Barrick adelante obras metalúrgicas para no dejar en la calle a unos 300 trabajadores del sector, además se apuró un plan de viviendas para captar a unos 1.000 obreros de la construcción. La noticia ya había sido adelantada por el propio Gobernador en el encuentro que mantuvo el martes por la noche con los gremios de las CGT, y en el que estuvo presente también el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Julio Figueroa.

‘’Yo le estaba diciendo al Gobernador en la reunión que habíamos suspendido la cena de fin de año de los trabajadores porque teníamos 300 compañeros sin trabajo, suspendidos, y en ese momento nos contó que se había acordado esto’’, dijo ayer Figueroa. El sindicalista agregó que se trata de obras que estaban planeadas para más adelante, ‘pero ante el trabajo que se ha terminado decidieron realizarlas ahora’’. Figueroa sostuvo que son trabajos de la planta de montaje de la procesadora de minerales, denominados de ‘zona húmeda’ y que las tareas se van a realizar en el parque industrial de Albardón, donde tiene su base de ensamble Barrick previa a subir a la cordillera. ‘’Es una obra que correspondía hacerla en el futuro, pero que sin embargo y gracias a Dios se irá adelantando’’, agregó. Por su lado, el titular de la cartera local de minería agregó que aún no hay fechas de inicio de los trabajos, porque faltan decidir algunas cuestiones operativas: ‘’se tiene que adelantar la ingeniería y deben buscar a alguien que se haga cargo de la supervisión, de la dirección de obra, de chequear que los trabajos se hagan bajo todas las normas que corresponden y posiblemente podría ser alguna de las metalúrgicas’, dijo Saavedra.

‘’En 15 días nos vamos a reunir otra vez el Comité y ahí vamos a tener más claro cómo será la inversión’’. En cuanto al tipo de obras, el ministro dijo que se trata de ‘todo lo relacionado a ensambles de cañerías y tuberías que se pueden construir y luego subir a la cordillera’’.

Diario de Cuyo

Portal Minero