Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) se prepara la adjudicación de proyectos de generación de 1,100 megavatios (MW) en centrales hidroeléctricas con un compromiso de inversión de 2,600 millones de dólares.

Jueves 05 de Septiembre de 2013.- El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señaló hoy que ese sector tiene proyectos energéticos por más de 27 mil millones de dólares, inversión que forma parte de la política energética con inclusión social propiciada por el Ejecutivo.

A través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) se prepara la adjudicación de proyectos de generación de 1,100 megavatios (MW) en centrales hidroeléctricas con un compromiso de inversión de 2,600 millones de dólares.

Se tiene previsto que dicha capacidad se ponga en funcionamiento gradualmente, ese modo en el 2018 se iniciará con una potencia 400 MW, en el 2019 (400 MW) y en 2020 (300 MW).

“En electricidad el panorama es muy claro, los proyectos están convocados, se tiene una perspectiva de obras e infraestructura hasta el año 2020, y eso es bueno porque la energía se basa en una política de Estado más que de Gobierno”, manifestó.

Apuntó que paralelamente el MEM trabaja para contar con una reserva del sistema energético nacional del orden del 30 por ciento (3,000 MW).

El ministro adelantó que en breve el MEM presentará al Congreso de la República un proyecto de ley de promoción de hidroeléctricas, con la que se busca proporcionarle a esta industria las mismas protecciones, garantías y las mismas facilidades que tiene el gas natural, equiparando el terreno para hacerla viable en el tiempo.

Otro de los proyectos que presentará el MEM, al Congreso de la República, figura la Ley de Planificación Energética para la creación de un Organismo de Planificación Energética (OPE).

“Se trata de crear un organismo técnico autónomo que permita al Ministerio contar con una herramienta de gestión permanente en el ámbito energético”, expresó.

Precisó que las centrales hidroeléctricas constituyen la principal fuente de producción de energía eléctrica en el país e indicó que está en marcha un paquete de nuevas licitaciones que permitirán cubrir la demanda de energía con un horizonte energético hacia el año 2020.

Recordó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) convocaron a licitación proyectos de generación de 200 MW con un compromiso de inversión de 430 millones de dólares, cuya adjudicación sería otorgada en los próximos tres a cuatro meses y cuya culminación de obras se tiene prevista para el año 2016.

En tanto, como parte del futuro Gasoducto Sur Peruano, se alista la adjudicación de proyectos de generación de 1,000 MW -hidroeléctricas de 600 MW y 400 MW de generación termoeléctrica, basada en gas natural, incluidos en el Nodo Energético del Sur- para su funcionamiento en el 2016 (Apoyo Agencias)

Portal Minero