Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Jueves 12 de Septiembre de 2013.- El secretario argentino de Minería, Jorge Mayoral, destacó hoy en Buenos Aires que Iberoamérica es responsable del 50 por ciento de la producción mundial de cobre, litio y plata.

El funcionario disertó al inaugurar la XIX Asamblea ordinaria de la Asociación de Servicios Geológicos y Mineros de Iberoamérica (ASGMI), la cual concluye mañana jueves en la capital argentina.

Al acto acudieron el embajador de Chile, Milenko Skoknic; el embajador de Colombia, Carlos Rodado Noriega; representantes diplomáticos de Perú y Cuba; y las autoridades de los organismos geológicos y mineros de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Mayoral destacó la importancia del rol que cumple la ASGMI para fortalecer la integración en materia minera de los países iberoamericanos.

"Si sumamos las individualidades como países, a escala internacional, comprendemos 21 millones de kilómetros cuadrados ocupando casi un 15 por ciento de la geografía del mundo; y conformamos el 8,5 por ciento de la población mundial", subrayó el ministro argentino.

"Si del mismo modo hacemos una lectura en conjunto de la producción minera en Iberoamérica, nos encontramos con parámetros de la economía real que son más que importantes a nivel mundial", inidcó.

Además de representar el 50 por ciento de la producción mundial de litio, plata y casi la mitad de la producción de metal básico cobre, Iberoamérica es responsable de un tercio de la producción de molibdeno y una quinta parte de la producción de plomo, hierro y oro en el mundo, agregó.

Por su parte el presidente de ASGMI, Santiago Muñoz, resaltó durante su discurso de apertura la importancia de fortalecer el trabajo conjunto de los servicios geológicos de los países agrupados en la organización, al tener como principal premisa el impulso de actividades que fomenten el desarrollo económico y social de nuestros países.

"Por ello, la cooperación científica y técnica es parte de lo que ASGMI debe continuar fortaleciendo", postuló.

La actividad minera Argentina ha experimentado desde 2003 un crecimiento sostenido, al pasar de 18 a más de 700 proyectos, con una inversión récord de 18.701 millones de pesos y con una generación de empleos que pasó de 79.000 en 2003 a 517.000 puestos de trabajos entre directos e indirectos en la actualidad.

Xinhua

Portal Minero