Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La compañía de San José, California, planea tener 1 gigawatt de parques solares chilenos en cinco años, fortaleciendo su presencia en el país.

Martes 11 de Agosto de 2015.- SunPower gastará alrededor de USD 1.500 millones en parques solares en Chile en tanto las nuevas normas para las subastas de energía promueven las inversiones en el mercado solar más grande de América Latina.

La compañía de San José, California, planea tener 1 gigawatt de parques solares chilenos en cinco años, fortaleciendo su presencia en el país, dijo el máximo responsable ejecutivo, Tom Werner.

“Chile es un mercado estratégico para la compañía”, declaró Werner el lunes en una entrevista telefónica. “Para adquirir una capacidad solar tan grande, participaremos en los procesos de subasta de energía. Chile tiene una cantidad de luz solar fenomenal y el entorno económico es favorable”.

Con el objetivo de que un 20% de la generación de energía provenga de fuentes renovables en 2015, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha decidido tener un papel más importante en el sector. El año pasado, Chile implementó un sistema por medio del cual proveedores intermitentes como los de energía eólica y solar pueden vender electricidad en horarios específicos, incrementando su capacidad para competir con las centrales eléctricas tradicionales.

Este año, Chile instalará una proporción récord de capacidad renovable, en tanto comenzará a generar 1,1 gigawatts de energía limpia, que incluye 680 megawatts de plantas fotovoltaicas, según Bloomberg New Energy Finance.

“Ahora el crecimiento provendrá de las subastas. Chile este año será responsable de la mitad de las nuevas instalaciones solares de América Latina”, señaló Adam James, analista solar para América Latina de GTMResearch.

Enorme aumento de la capacidad

La generación de energía solar en Chile ha tenido un enorme aumento en los últimos dos años. En 2013, el país casi no tenía capacidad. Actualmente tiene 546 megawatts instalados y otros 1,7 gigawatts en construcción, de acuerdo con los datos del gobierno.

SunPower construyó el parque solar Salvador de 70 megawatts en la región chilena de Atacama. Iniciará la construcción de un proyecto de 100 megawatts en la región central del país a fin de año para dar servicio a los grandes consumidores de energía, como las compañías mineras de Chile.

La empresa está en conversaciones con bancos privados y de desarrollo para obtener financiamiento. Los paneles solares para las nuevas instalaciones saldrán de la planta de fabricación de SunPower en México.

En el caso de las nuevas instalaciones, SunPower pondrá el acento en los acuerdos de compra de energía a largo plazo con las distribuidoras, según Nam Nguyen, vicepresidenta de centrales eléctricas mundiales de SunPower. Firmar contratos directos con las compañías mineras también permitirá impulsar el crecimiento, mientras que el mercado chileno de contado tendrá menos actividad en los próximos años, agregó.

La compañía participará en la próxima subasta de energía de Chile, anunció Werner. Los participantes pueden presentar ofertas hasta abril de 2016 y los ganadores se anunciarán al mes siguiente. En febrero, 38 compañías expresaron su interés en la subasta, según New Energy Finance.

“La mayor parte de los proyectos sudamericanos de energía solar se están implementando en Chile y la mayoría de ellos se centran en las empresas eléctricas”, dijo Lilian Alves, analista de New Energy Finance en Sao Paulo.

Gestión

Portal Minero