Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los mineros aceptaron por parte del Ejecutivo el pago inmediato de uno de los sueldos impagos y una canasta familiar de $80.000. Además, recibirán capacitaciones en la Universidad del Bío Bío.

Miércoles 26 de Agosto de 2015.- Tras 14 días de huelga finalmente los 73 trabajadores de la mina de carbón Santa Ana, en Curanilahue, depusieron las movilizaciones tras aceptar una propuesta del gobierno. Los mineros, que permanecieron todo ese tiempo al interior del yacimiento a 650 metros bajo, demandaban el pago de dos sueldos y cotizaciones impagas desde hace 11 meses por parte de la empresa.

Los mineros aceptaron por parte del Ejecutivo el pago inmediato de uno de los sueldos impagos y una canasta familiar de $80.000. Además, recibirán capacitaciones en la Universidad del Bío Bío por un año, junto al pago de $400.000 mensuales aproximadamente y asesoría legal en el proceso contra la empresa.

La propuesta fue presentada a los dirigentes, quienes ingresaron al pique a comunicar la oferta, tras lo cual informaron que deponían la medida, lo que fue confirmado por el presidente del sindicato, Luis Chandía y por la Gobernación de Arauco.

En conversación con Radio ADN, la Ministra de Minería Aurora Williams aseguró que para el Ejecutivo era muy “relevante en el sentido que teníamos en primer lugar el tema relacionado con la integridad y la seguridad de cada uno de los trabajadores".

Como solución "hemos propuesto a los trabajadores es un conjunto de capacitaciones que permiten fortalecer sus conocimientos y sus habilidades en las materias particularmente mineras, y además esto considera subsidios que permite que tengan una renta mientras se capacitan".

Los trabajadores salieron desde el interior del yacimiento cerca de las 23:35 y eran esperados por sus familias y por el gobernador de Arauco, Humberto Toro, y el intendente, Rodrigo Díaz.

Tras su salida, los mineros fueron trasladados al hospital Rafael Avaria para que les realizaran chequeos médicos.

En el recinto se realizó la firma del acuerdo, donde participaron el intendente Díaz, el arzobispo Fernando Chomali, dirigentes del sindicato de la minera, el diputado UDI Iván Norambuena y el senador del MAS Alejandro Navarro, consigna La Tercera.

Portal Minero