Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Para realizar el análisis de cada una de las infracciones la SMA recurrió a la toma de muestras en terreno, como también a los informes elaborados por el ISP y de un laboratorio especializado.

Lunes 10 de Agosto de 2015.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), concluyó uno de los dos procesos sancionatorios que fueron abiertos contra Antofagasta Terminal Internacional (ATI), el que finalizó que una multa total de 1.583 UTA, (USD 1.234.000) la más alta cursada por la SMA en la Región de Antofagasta.

Debido a los incumplimientos ambientales detectados en el funcionamiento del Terminal de Embarque de Graneles Minerales (TEGM) y el galpón Sistema de Almacenamiento de Concentrados (SAC), en fiscalizaciones realizadas en 2014 y 2015.

La entidad fiscalizadora detalló que a la fecha, los  galpones TEGM y SAC son objeto de dos procesos sancionatorios. El primero, comenzado en diciembre de 2014, se encuentra con un Programa de Cumplimiento en ejecución, el cual será fiscalizado en las próximas semanas para revisar si se lograron las metas y acciones contempladas en él. Finalizó con cinco infracciones detectadas respecto de las Resoluciones de Calificación Ambiental.

Para realizar el análisis de cada una de las infracciones la SMA recurrió a la toma de muestras en terreno, como también a los informes elaborados por el Instituto de Salud Pública y de un laboratorio especializado. Con esto, se buscó analizar el cumplimiento de las medidas establecidas en las RCA de dicha instalación, sobre todo, las que guardan relación con el resguardo de la salud de la población de Antofagasta.

A la vez, se ordenó a la compañía ejecutar la medida de limpieza de la zona urbana aledaña al Puerto de Antofagasta, en la que se han identificado los mayores valores de cobre, plomo, zinc y arsénico, todos ellos contaminantes asociados a la actividad de dicha empresa. Dicha medida consiste en el aspirado de las veredas y calles de las manzanas censales aledañas a las instalaciones de dicha empresa. Esta medida deberá ejecutarse e informarse a la SMA, dentro de un plazo de 30 días corridos desde la notificación de la resolución.

Fiscalizaciones y Programa de Cumplimiento

En el marco de los dos procesos sancionatorios que se han llevado a cabo contra Antofagasta Terminal Internacional, la SMA ha realizado 15 acciones de fiscalización. A la vez, se está monitoreando el Programa de Cumplimiento respecto del proceso sancionatorio iniciado en diciembre de 2014. Este contempla medidas como cámaras de vigilancia en la zona de acopio y transporte del TEGM; ajuste y calce de correas transportadoras de minerales CT2 y sistemas de abatimiento de partículas para evitar la fuga de material particulado durante el proceso de embarque; sellado hermético del galpón TEGM, realizando reemplazo y reparaciones en el techo y entrada del edificio; limpieza de los galpones TEGM y  SAC, específicamente en el sector de acceso de camiones y en el perímetro del sistema de abatimiento; entre otros. Todas estas acciones buscan disminuir al máximo las emisiones de material particulado que se generaban fruto de esta actividad y que se depositaron en el área contigua al puerto, la misma que ahora se ordena limpiar.

Portal Minero