Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las compañías anunciaron este jueves un joint venture: reunirán en una nueva firma sus respectivas participaciones en los dos proyectos, para "reducir costos, disminuir la huella medioambiental y poder ofrecer mayores retornos".

mineria-atacama-teck-morro-goldcorp-relincho

Jueves 27 de Agosto de 2015.- Goldcorp y Teck Resources Limited anunciaron este jueves un acuerdo para combinar en una sola iniciativa sus respectivos proyectos El Morro y Relincho, ubicados a unos 40 kilómetros de distancia en la Provincia de Huasco, en la Región de Atacama al norte de Chile. La iniciativa fue denominada provisionalmente como Proyecto Corredor, y favorecerá un importante ahorro en los montos de inversión, con un nuevo monto estimado de USD 3.500 millones.

Anteriormente, los estudios de factibilidad de ambos proyectos estimaban costos de desarrollo de USD 3.900 millones (2011) y USD 4.500 millones (2013), respectivamente.

En los comunicados de prensa que se emitieron hoy por parte de ambas empresas se informa que las compañías aportarán sus participaciones en los respectivos proyectos a una empresa conjunta, a través de un joint venture en el que compartirán propiedad en partes iguales. Previo a ello, según informó Goldcorp, se concretó la compra del 30% del proyecto El Morro a la también canadiense NewGold, por lo que el aporte de la compañía corresponde al total de la propiedad en dicho proyecto.

“(Esta operación) nos permite consolidar infraestructura para reducir costos, disminuir la huella medioambiental y ofrecer mayores retornos que el desarrollo de cualquiera de ambos proyectos por si solo”, señaló Don Lindsay, presidente y CEO de Teck. El ejecutivo agregó que a través de esta nueva iniciativa se buscará "establecer importantes relaciones con la comunidad, los pueblos indígenas y otros stakeholders que ayudarán a guiar el desarrollo del proyecto y crear mayor valor para todas las partes”.

“La combinación de El Morro y Relincho es consistente con nuestro enfoque de maximizar el valor a partir de nuestro portafolio de activos”, afirmó, por su parte, Chuck Jeannes, presidente y CEO de Goldcorp. “Ahora tenemos un mejor planteamiento que esperamos disminuya significativamente los requisitos iniciales de capital e incremente los retornos financieros y, a la vez, garantice que el proyecto se desarrolle en colaboración con nuestros vecinos, generando beneficios duraderos para los habitantes de la región y para nuestros accionistas”, señaló.

En función de los resultados de la Evaluación Económica Preliminar que realizaron ambas empresas para el Proyecto Corredor, se definió construir una correa transportadora para trasladar mineral desde el área correspondiente a El Morro, hasta un molino de línea única en el sitio de Relincho; informaron las compañías. Corredor también reduce requisitos de infraestructura, incluyendo la utilización de una sola planta de desalinización, un solo puerto, una sola línea de transmisión, un solo concentrador y una instalación de relaves común.

Como resultado, la huella medioambiental del Proyecto Corredor sería significativamente menor que la huella combinada de los proyectos individuales. Además se contempla el uso de una sola instalación de relaves ubicada en el sitio de Relincho, atendiendo la preocupación expresada por las comunidades locales respecto de la ubicación que consideraba El Morro, en la cuenca del río Huasco.

El desarrollo de la etapa inicial contempla una instalación de molino de línea única y concentrador con una capacidad inicial del orden de 90.000 a 110.000 toneladas al día para producir un promedio de aproximadamente 190.000 toneladas de cobre y 315.000 onzas de oro al año durante los primeros 10 años.

La infraestructura común reducirá significativamente no solo los costos de capital del proyecto, sino también los costos operativos permanentes. Además, la Evaluación Económica Preliminar contempla el desarrollo por fases que permitirá que futuras expansiones se financien con los flujos de caja del proyecto, reduciendo, por tanto, el requisito de financiamiento inicial.

El Proyecto Corredor se convierte de este modo uno de los mayores proyectos no desarrollados de cobre-oro-molibdeno de América. El proyecto integrado permite la optimización de ambos recursos, dando una vida de la mina más prolongada de al menos 32 años, en función de las reservas probadas y probables, con el alcance de extensiones adicionales dado el potencial de exploración en toda la propiedad combinada; informaron las compañías. 

Portal Minero