Chile
Una delegación pública–privada, visitará China entre el 23 y 28 de agosto para desarrollar más de 30 actividades de promoción comercial, atracción de inversiones y de turismo.
Martes 18 de Agosto de 2015.- Con el fin de conmemorará los 45 años de relaciones diplomáticas con China, el gobierno chileno realizó el lanzamiento oficial Chile Week 2015, evento que se llevará a cabo entre los días 23 y 28 de agosto, en las ciudades de Shanghái y Beijing y en el que se realizarán más de 30 actividades para promover y dar a conocer la historia, tradición, cultura, bienes y servicios que Chile tiene para ofrecer a los inversionistas y consumidores de ese país asiático.
La actividad es organizada por la Dirección General de Relaciones Exteriores Internacionales de la Cancillería de Chile, a través de las Oficinas Comerciales de Chile en China, y otras instituciones del Estado, como el Comité de Inversiones Extranjeras, ministerios de Obras Públicas, Agricultura, Economía, Minería, Energía, y otros organismos.
El lanzamiento oficial se realizó en la residencia del Embajador de la República Popular de China en Chile, Li Baorong, y contó con la presencia del ex Presidente Eduardo Frei, actual embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión Especial para el Asia Pacífico; Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas; Claudio Ternicier, subsecretario de Agricultura; Andrés Rebolledo, director general de la Direcon y asociaciones gremiales que serán parte de esta importante delegación pública–privada, compuesta por cerca de 150 personas.
El embajador chino, Li Baorong, indicó que estos 45 años han sido de fluidas relaciones económicas, culturales y políticas, pero “es necesario mayor contacto entre las partes para poder seguir avanzando en las relaciones, por eso es que es muy significativo que esta gran delegación pública-privada chilena visite China en esta fecha tan relevante para todos. Esto ayudará a aumentar la cooperación entre ambos países”.
Por su parte, el ex Presidente Eduardo Frei, destacó la importancia de proyectar esta relación al futuro. “Con China somos aliados estratégicos, fuimos los primeros en firmar un TLC con ellos y nuestros productos siguen ganando presencia en el mercado. Pero actualmente hay más países que hoy están avanzando en sus relaciones comerciales con China, por lo que se hace necesario que Chile fortalezca su presencia en este mercado”.
Andrés Rebolledo, director general de la Direcon, coincidió con el ex mandatario e indicó que este evento y la delegación pública–privada que representará a Chile en China entre el 23 y 28 de agosto, “busca proyectarnos al futuro”.
“Esto no es solo un despliegue comercial, queremos mostrar a nuestro país de forma integral. Tendremos más de 30 actividades, participan cerca de 10 instituciones del Estado y tenemos una delegación de más de 50 empresarios de distintos sectores productivos. Queremos que este Chileweek sea solo el inicio para seguir fortaleciendo esta importante y estratégica relación”, agregó.
Actividades en ChileWeek
La semana de Chile en China comenzará con una feria multisectorial en Shanghái, instalada en un céntrico parque de la ciudad, y se espera sea una excelente vitrina para los empresarios chilenos que participarán en ella.
El resto de la semana estará marcada por actividades de promoción comercial y atracción de inversiones y turismo, tanto en Shanghái como en Beijing, ciudades donde además se ofrecerán cenas en honor a los 45 años de relaciones diplomáticas.