Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La operación considera un pago de USD 300 millones al contado, al cierre de la transacción; más un monto variable sujeto a una serie de condiciones contingentes futuras, por hasta USD 200 millones.

mineria-anglo-american-mantoverde-mantos-blancos

Lunes 24 de Agosto de 2015.- Anglo American plc anunció que ha alcanzado un acuerdo para la venta de su participación en Anglo American Norte S.A., que incluye las minas Mantos Blancos y Mantoverde, ubicadas en las regiones de Antofagasta y Atacama, en la zona norte de Chile. El comprador es un consorcio de inversionistas liderado por Audley Capital Advisors LLP, con Orion Mine Finance como el principal co-inversionista; dijo la empresa este lunes en un comunicado de prensa.

Según la nota, el acuerdo considera hasta USD 500 millones, que incluyen un pago inicial en efectivo de USD 300 millones, pagaderos al cierre de la transacción (que de todas formas están sujetos a ciertos ajustes en el cierre y posteriores a éste); y pagos adicionales futuros por hasta USD 200 millones, contingentes a factores que incluyen el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) y cualquier decisión futura de desarrollar la extensión de vida de Mantoverde explotando súlfuros.

Mark Cutifani, Presidente Ejecutivo de Anglo American, señaló que la venta de estos activos de cobre de Anglo American Norte "significan un buen resultado" para la empresa "tanto en términos del valor inicial alcanzado y del potencial crecimiento ligado al precio del cobre, como del cumplimiento de nuestro programa de venta de activos". "El conocimiento de larga data que John MacKenzie (CEO de Mining de Audley) tiene de estas dos minas y su entendimiento del ambiente operacional en Chile serán de mucha utilidad en el futuro tanto para él como para el equipo en terreno", agregó.

Mackenzie estuvo a cargo de las operaciones de Cobre de la multinacional y desde hace algunos meses se especulaba sobre su interés en los activos que pretendía enajenar Anglo en el país, cuando se supo que estaba en proceso de formar su propia compañía.

“Estoy encantado de que junto con Orion estemos adquiriendo las minas Mantos Blancos y Mantoverde en Chile. Conozco bien esas operaciones y puedo ver el alcance para seguir mejorando el negocio bajo nuestra propiedad, particularmente en términos del potencial de extensión de vida para cumplir con nuestra visión de la existencia de un suministro estrecho de cobre en el mediano y largo plazo. Tengo un alto respeto por el equipo de personas que trabaja en estas operaciones y creo que Chile continúa siendo uno de los destinos más atractivos para la inversión minera”, aseguró MacKenzie.

Cutifani agregó que en línea con los objetivos estratégicos de la firma, se están enfocando en los "activos más grandes y que generan mayor valor, lo que incluye las minas de cobre Los Bronces y Collahuasi en Chile y el proyecto de cobre Quellaveco, en Perú”. Finalmente señalar que, de acuerdo al comunicado de la compañía "esta transacción no está sujeta a ninguna condición regulatoria y se espera que sea cerrada en el tercer trimestre de 2015".

Portal Minero