Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 09 de Octubre de 2013.- El abogado del accionista minoritario de SQM y de las sociedades cascada Roberto Lobos, señaló que Ponece Lerou colocó en los directorios de sus empresas a personas que tienen una clara influencia política, como Alejandro Ferreiro –ex ministro de Economía y ex Superintendente de Valores y Seguros-, Hernán Büchi, y Patricio de Solminihac, siendo este último hermano del ministro de Minería.

Una amplia red de protección política habría permitido a Julio Ponce Lerou concretar mediante sus sociedades cascada de SQM transacciones bursátiles que lo beneficiaron directamente a él y perjudicaron al resto de los accionistas entre los años 2009 y 2011, manifestó a ESTRATEGIA el abogado del minoritario Roberto Lobos, Mauricio Daza.

Por lo mismo, Daza ya había interpuesto el 11 de septiembre del año pasado una querella en contra de todos los que resulten responsables en el caso, por violar por medio de las sociedades Cascada la prohibición de realizar actuaciones ficticias o fraudulentas que tengan por finalidad modificar artificialmente el valor de los títulos que se transan en el mercado de valores. La pena arriesgada es de entre 541 días a 10 años de cárcel.

-¿Cuál es el perjuicio que estas transacciones bursátiles provocaron a los accionistas minoritarios de las sociedades cascada?
-El perjuicio está por evaluarse, pues se concreta a partir de varias circunstancias. Lo primero, en cuanto a la transparencia del mercado de valores, donde se estaría manejando artificialmente el precio de las acciones que transan las sociedades cascada, como también el valor patrimonial de las empresas que están bajo el control de Julio Ponce Lerou y que están en Bolsa.
Por otra parte, también existe una administración de las sociedades, que están más centradas en darle cobertura financiera al controlador que hacer actuaciones que vayan en beneficio de las respectivas firmas. Además hay que establecer a qué monto compraron las AFP y los demás minoritarios, y si ese es el costo real, o si es aquél que ha sido artificialmente abultado por medio de estas triangulaciones ilícitas.

-¿Por qué no ha pasado nada todavía con la querella que ustedes interpusieron?
-Ha pasado mucho, pero esta causa se mantuvo fuera del ojo público, y de hecho existen informes de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) que dan cuenta de la dinámica de las operaciones realizadas por Julio Ponce Lerou, y declaraciones tanto de él como de los demás directores que han participado en esto, junto con antecedentes de una investigación bastante avanzada. Estas transacciones se trataron de ocultar bajo un manto de complejidad que les asegurara impunidad, tanto a los controladores de las sociedades Cascada como quienes accedieron a permitir que estos ilícitos se llevaran a cabo en el mercado de valores.

-Usted habló de una red de protección que permitió a Julio Ponce Lerou realizar estas prácticas…
- Nosotros sostenemos que estos hechos son conocidos por el mercado desde hace varios años, y no se entiende cómo nunca se investigó oportunamente. Una forma en que podría explicarse esto es a través de que Julio Ponce Lerou colocara en los directorios de sus empresas a personas que tienen una clara influencia política, como Alejandro Ferreiro –ex ministro de Economía y ex Superintendente de Valores y Seguros-, Hernán Büchi, Patricio de Solminihac, donde este último es hermano del ministro de Minería.

-¿Qué le parece que la SVS haya negado el informe de investigación del caso al Ministerio Público?
-Es una conducta impresentable por parte del Superintendente Fernando Coloma, ya que él ocupó como excusa el que esta información era reservada y que esto podría ser vulnerado, si estaba en poder del Ministerio Público. Lo que señaló justo el día en que prácticamente todos los medios publicaban con lujo de detalles el contenido. Es una obstrucción a la investigación penal impresentable y absurda.

Estrategia

Portal Minero