Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Según Bloomberg, la canadiense estaría en su mejor pie, en siete años, para hacerse del control de la compañía. Sin embargo, por estatutos no puede superar el actual 32% que tiene en SQM.

Jueves 17 de Octubre de 2013.- La canadiense Potash Corp. tendría la mejor oportunidad en siete años de hacerse del control de SQM, ante la caída en el precio de las acciones de la empresa y la formulación de cargos efectuada por la SVS contra Julio Ponce, quien controla la compañía gracias a un pacto con los japoneses Kowa.

Así dice un reportaje de Bloomberg. El medio de comunicación afirma que Ponce, quien ya sostuvo una dura pugna por el control de la compañía con los canadienses, podría tener una mayor disposición a vender parte de su participación después del impacto que tuvo el fin del cartel BPC, que se ha traducido en una caída de un 28% desde julio en la acción de SQM.

Según Bloomberg, la compra de esta empresa permitiría al mayor fabricante de fertilizantes de Norteamérica cumplir con su estrategia de tomar el control de las empresas en las que posee participaciones.

Sin embargo, los estatutos de la compañía impiden que los accionistas superen el 32% de la sociedad, límite en el cual ya están los canadienses.

Este límite, de hecho, hizo que Ponce efectuara el pacto controlador con los japoneses, lo que les permite tener el 34% de la sociedad y elegir 4 de los 8 directores.

Según Bloomberg, un representante de SQM dijo que la compañía no efectuaría comentarios sobre si consideraría la posibilidad de una potencial oferta de Potash, mientras que un representante de Ponce se negó a comentar la información.

Asimismo, Bill Johnson, portavoz de Potash Corp., señaló en un correo electrónico que la compañía no hace comentarios sobre especulaciones sobre fusiones y adquisiciones.

Pulso

Portal Minero