Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Privados sugirieron al Ministerio de Economía retomar la propuesta de utilizar un porcentaje del tributo vigente para que vaya directamente a las regiones.

Miércoles 23 de Octubre de 2013.- A dos años de haberse creado el Gravamen Especial a la Minería (GEM), que reemplazó al aporte voluntario, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SMMPE) llamó la atención de que hay “ingentes” recursos en las regiones sin poder utilizar, por lo que sugirió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evaluar cambios en la tributación minera.

“Habría que buscar un mecanismo que nos permita poder llevar parte de ese beneficio (ingresos del GEM) a la zona de influencia. Podría ser algo como funcionaba el aporte voluntario”, indicó Abraham Chahuán, presidente del Comité Sectorial de Minería de la SMMPE, durante el II Diálogo Mineroenergético 2013.

El aporte voluntario permitía a las mineras destinar recursos directos para la inversión social en las comunidades de su influencia.

Pero los ingresos provenientes del GEM -creado para gravar las ‘sobreganancias’ mineras- van directamente al gobierno central.

“Cuando el gobierno recién empezó a discutir la creación de un nuevo impuesto -que luego se materializó en el GEM-, nuestra propuesta fue utilizar un porcentaje directamente (para inversión social en las regiones) y creo que es algo que el gobierno debería de alguna manera reestudiar”, manifestó Chahuán.

El dirigente gremial sostuvo que durante los últimos años las empresas mineras han demostrado “tener un conocimiento importante de cómo hacer las inversiones en los distintos sectores relacionados al desarrollo social”.

Más aún, agregó que ese conocimiento se viene usando en el sistema de Obras por Impuestos, participación público-privada, y en distintas otras, por lo que remarcó que el Ejecutivo podría revaluar la propuesta de la SNMPE.

“Nosotros hemos conversado en distintas ocasiones con el ministro de Economía, Luis Castilla, para ver esa posibilidad, y creo que está latente, pues de alguna manera, a través de ese conocimiento que tenemos, no solamente de lo que es necesario ejecutar en nuestras zonas de influencia sino de cómo hacerlo, permitiría canalizar esos ingentes recursos que se están generando”, enfatizó Chahuán.
?

Recursos más eficientes?

Asimismo, Chahuán expresó que “es muy probable que para el 2014 tengamos una reducción en el canon (minero) que llega a las regiones, lo cual representa casi el 50% del Impuesto a la Renta”.

Pero el problema no está en los menores ingresos sino en la capacidad de ejecución de las distintas regiones que reciben el canon, anotó. “En 2012 se han devuelto 11 mil millones de soles sin ejecutar (en las regiones), y en este año los porcentajes de ejecución son bastante bajos. Por eso estamos llevando iniciativas al gobierno sobre cómo usar con mayor eficiencia los recursos”, comentó.

Además recordó que el MEF estudia la posibilidad de una redistribución dentro de las mismas regiones. “Tuvimos una reunión con distintos presidentes regionales en septiembre y créanme que la intención de la mayoría va por esa redistribución”, apuntó.

DF

Portal Minero