Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ocho proyectos ligados directa o indirectamente a la minería están en el Congreso y han tenido movimiento en las últimas semanas.

Lunes 14 de Octubre de 2013.- Son pocos los proyectos de ley que tiene actualmente en el Congreso la principal actividad económica del país: la minería.

Según el último catastro de la consultora especializada SignumBox, ocho son los proyectos ligados a este sector que se están discutiendo en el Congreso y, de ellos, el 62,5% no tiene ningún tipo de urgencia, por lo que difícilmente serán revisados de aquí hasta el término del gobierno actual.

En ese sentido, solo un proyecto tiene suma urgencia: el que faculta a directorios de comunidades de aguas y de las juntas de vigilancia para representar a los interesados en los procedimientos de perfeccionamiento de títulos de derecho de aprovechamiento de aguas. Este ya se encuentra en su segundo trámite constitucional, luego de haber sido aprobado en general en la Cámara.

Además, señala SignumBox, hay dos proyectos que tienen discusión inmediata por parte del Ejecutivo: el que fija el procedimiento para otorgar concesiones eléctricas, que ya está en su quinto trámite, siendo analizado por el Tribunal Constitucional luego de que el Ejecutivo hiciera uso de su poder de veto.

El otro es el proyecto que propicia la ampliación de la matriz energética, mediante fuentes renovables no convencionales, texto que se encuentra ya en su tercer trámite constitucional.

Emol

Portal Minero