Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Centro America

2 de Mayo de 2011.- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recientemente recomendó no aprobar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Porvenir Central, para la exploración de hierro en la Costa Sur en un área de más de 98 kilómetros cuadrados, que comprende costas de los municipios de La Gomera, La Democracia y Puerto San José. El dictamen del MARN es plausible y sienta un precedente ante la amenaza que representan las otras tres licencias para exploración en las costas del Pacífico.

La minería metálica es una actividad de alto impacto y riesgo, que conlleva una serie de efectos negativos para los ecosistemas y poblaciones humanas donde se instala. El análisis técnico del MARN expone que “su impacto ambiental es altamente significativo e incompatible con su entorno ambiental, y por lo tanto inaceptable”. La Costa Sur guatemalteca, a pesar de ser una de las regiones ambientalmente más degradas del país, aún posee una riqueza excepcional, la cual empezamos a valorar: hábitat para ballenas, tortugas y gran diversidad de especies marinas, ecosistemas de manglar que, aun estando en situación crítica, albergan caracoles, peces, conchas y aves, además de ser una barrera protectora ante tormentas, tsunamis y huracanes. También se encuentran humedales estratégicos utilizados como sitios de pesca, en esteros y mar abierto.

El paisaje costero y sus características arenas negras brindan atractivos escenarios para el turismo, actividad que bien manejada puede derramar más beneficios con menores impactos que la minería de hierro o de otros metales, la cual sin duda alguna terminaría con los elementos que sustentan la vida de miles de familias y comunidades. Estos argumentos han sido recogidos en el dictamen del MARN y previamente expuestos a diversos sectores por la Alianza Ciudadana por la Costa Sur, espacio de coalición entre ciudadanos, organizaciones y empresarios que durante meses recopiló y trasladó información sobre la situación de los distintos intereses mineros y sus impactos, y reaccionó en defensa de nuestro patrimonio natural.

El peligro para la Costa Sur continúa, el Ministerio de Energía y Minas tiene el interés de licitar tres áreas para exploración petrolera, ubicadas frente a las costas del Océano Pacífico, donde se estiman reservas de gas natural. Guatemala está catalogado como uno de los países más vulnerables ante el cambio climático, situación que obliga a escoger entre un modelo de explotación que representa ganancias económicas para un pequeño sector o entre un modelo que proteja y use respetuosamente los pocos bienes naturales que nos quedan (Prensa Libre).

Portal Minero