Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

13 de Mayo de 2011.- Con el propósito de discutir la importancia de la participación del profesional de prevención de riesgo como personas competentes en los proyectos mineros, la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras desarrolló un nuevo taller, en la que participaron diversos profesionales del sector.
A la actividad asistió el presidente de la Comisión Minera, Edmundo Tulcanaza; el director del Servicio Nacional de Geología y Minería, Enrique Valdivieso; el Country Manager Yamana Chile, Ricardo Palma y el director general de Fire Stop System, Fernando Silva entre otros.

Producto de la relevancia que los recursos mineros hoy, las personas competentes logran obtener dentro del sector minero un rol preponderante, tanto en Chile como en los países emergentes donde los recursos mineros comienzan a ser importantes para la economía y el desarrollo de las naciones.

La conversión de recursos a reservas debe considerar diversos aspectos y particularmente, la identificación de los riesgos y el potencial del activo, además de los programas necesarios para mitigar los riesgos.

Hace menos de un mes la Comunidad Europea reconoció a las personas competentes de Chile, hecho que fue destacado por Tulcanaza en sus palabras de bienvenida, quien además agregó que “el mismo proceso de reconocimiento se está desarrollando por parte de Australia”, opinó.

Las Personas Competentes en el sector pretenden contribuir a acercar la industria minera y financiera mediante informes y reportes confiables basados en las normativas internacionales.

Durante el taller el director del Sernageomin detalló las dos áreas con las que cuenta el Servicio, tales como la minería y la geología. Siendo la seguridad en minería la principal preocupación, razón por la cual destacó la relevancia en la fiscalización con una meta de 4 mil 537 fiscalizados para el 2011, además de ampliar de 18­45 los fiscalizadores.

En materia de accidentabilidad, con una meta ambiciosa de cero daños en minería. Valdivieso reconoció a la minería subterránea como la faena con mayor probabilidad de accidentes a la que le sigue la minería a rajo abierto y luego las plantas. Con actividades como el planchón, aprisionamiento y caída en altura con un 70% el 2010.

Resaltó además la preocupación por la sustentabilidad de la industria, la capacitación, fundamental en la pequeña minería para el mejor desempeño del trabajo, la propiedad minera, la creación de la Superintendencia, los pasivos ambientales, la plataforma cartográfica y la geología. Destacó la labor del laboratorio del Sernageomin, la red de vigilancia volcánica y la biblioteca.

Ricardo Palma, por su parte, se refirió a la Tecnología para la gestión de control de riesgo, en el caso de Yamana Gold, El Peñón. Charla en la que se refirió a la estrategia de la sustentabilidad incluida la prevención de riesgo y las comunidades, clave en el negocio minero.

Además abordó la responsabilidad social empresarial y detalló el sistema de gestión, un software construido internamente, que permite la toma de decisiones de forma inmediata y segura.

“En El Peñón se desarrolló un estilo operacional, donde se conjuga la seguridad, producción, costos y clima laboral”, puntualizó (www.reveistatecnicosmineros.com).

Portal Minero