Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

13 de Mayo de 2011.- Ello ratifica la clara tendencia al alza en el consumo eléctrico, que se viene registrando en el SIC desde mediados de 2010.

La generación bruta total del período móvil mayo 2010­abril 2011, registró un incremento de 7,9% respecto del total para el lapso mayo 2009­abril 2010, lo que ratifica la clara tendencia al alza en el consumo eléctrico que se viene registrando en el SIC desde mediados de 2010, afirma un informe de Electroconsultores.
La consultora agrega que expresada en términos de promedio diario, la generación bruta presentó una variación a la baja de 4,6% respecto al mes anterior, pero en relación a igual mes del año previo se registra un alza de 9,2%, cifra que está todavía afectada por la disminución de la demanda registrada en el SIC, a consecuencia del terremoto que afectó a la zona centro­sur el 27 de febrero de 2010, por lo que la generación total de ambos meses no es aún directamente comparable.
El costo variable de producción de las centrales menos eficientes y de mayor costo de generación (costo marginal), alcanzó en abril de 2011, en promedio, 205 US$/MWh en S/E Quillota 220 KV, lo que representa una baja de 13% respecto al mes precedente, pero un alza de 54% respecto a abril de 2010.
La reducción en el costo marginal alcanzado este mes, respecto al anterior, se origina a consecuencia de la baja de la demanda (efecto modulación en horas de punta) y el consecuente menor requerimiento de despacho de unidades diésel (la participación del diésel en la generación eléctrica en el SIC pasó de 17% en marzo a 11% en abril).

Energía Embalsada

Por su parte, la energía embalsada alcanzó a finales del mes aproximadamente 2.200 GWh, lo que implica una disminución de 7% respecto a fines de marzo y resulta 56% menor que el valor registrado a fines de abril de 2010. Este nivel de “energía embalsada” en el sistema es el más bajo para fines de un mes de abril desde el año 2000, nivel que fue consecuencia de la profunda “sequía” de 1999, que terminó en racionamientos de suministro eléctrico durante dicho año, que dejó a todos los embalses del sistema con un muy bajo nivel.
De cualquier modo, según el “Boletín de Tendencias Climáticas” de abril 2011, publicado por la Dirección Meteorológica de Chile, la mayoría de los modelos que predicen la evolución del fenómeno de La Niña, indican una rápida declinación a la fase neutra a partir de abril de 2011, permaneciendo bajo esta condición durante el trimestre mayo­junio­julio. Así, entonces, este informativo concluye que para la zona centro­norte y central, entre las regiones de Atacama y Metropolitana, se esperan precipitaciones en torno a lo “normal”, y para el área central y sur, entre las regiones de Valparaíso y Puerto Montt, se presentará con precipitaciones “bajo lo normal” a “normal” (Estratégia).

Portal Minero