Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

25 de Mayo de 2011.- La anunciada “carretera eléctrica pública” ha despertado importantes reacciones en el sector, pues en la medida que se concrete solucionará uno de los mayores problemas: la transmisión.

La principal empresa transmisora del país, Transelec, asegura que es una buena iniciativa que vendrá a fortalecer el actual sistema troncal que ya es de acceso abierto para todo tipo de energías y en estricto rigor funciona como una carretera pública. Lo que sucede en la actualidad es que hay restricciones en dicho sistema, para lo cual la Comisión Nacional de Energía ya tiene un plan para solucionarlas.

El vicepresidente de Desarrollo de Transelec, Eduardo Andrade, planteó que lo que entienden del anuncio es que se busca “robustecer el sistema de transmisión de manera de permitir y resolver todos aquellos cuellos de botella que pudieran estar existiendo y con una visión de largo plazo”.

Andrade explicó que bajo las condiciones existentes actuales para Transelec no sería un negocio atractivo el participar del fortalecimiento del sistema. Precisó que si el gobierno asume los riesgos que implican los temas ambientales, negociaciones con propietarios “sería muy interesante, porque nos permitiría seguir compitiendo sin tener que asumir riesgos que hoy no estamos en condiciones”.

El ejecutivo agregó que “hay riesgos técnicos derivados de la construcción, de la operación, todos esos riesgos estamos en condiciones de asumirlos, pero hay otros que hoy se nos está haciendo casi imposible asumir”.

Aseguró además que en algunos casos, compañías que han ganado licitaciones para construir líneas de transmisión han debido pagar sobre el 100% de sobre costo, por las demoras existentes en diversas tramitaciones (DF).

Portal Minero