Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

12 de Mayo de 2011.- Seguridades, valores y oportunidades serán los tres ejes de la cuenta pública: La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, afirmó que son cinco los proyectos de ley que componen la reforma que será parte de los anuncios presidenciales.

A primera hora de ayer miércoles, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei llegó acompañada del subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, hasta el despacho de su par de la Secretaría General de Gobierno, Ena von Baer, para conversar sobre el avance de distintas materias referidas a su cartera.

En el análisis que realizaron, destacó la revisión de los temas que tendrán un rol fundamental en la cuenta pública que el Presidente Sebastián Piñera dará el próximo 21 de Mayo.

Así, examinaron el bono bodas de oro y una batería de anuncios que el Ejecutivo prepara en materia de seguridad laborar. Esto último, según confirman en La Moneda, será un aspecto sustancial del discurso presidencial.

La relevancia de este anuncio no sólo está determinada por el compromiso que efectuó el Mandatario tras el accidente de la mina San José, sino también porque forma parte de las transformaciones estructurales que plantea el relato de su gobierno y que está compuesto por tres grandes ejes: seguridades, valores y oportunidades.

Son estas áreas sobre las que los asesores presidenciales están construyendo el mensaje que Piñera dirá ante el Congreso pleno. En este contexto, la batería de proyectos en materia de seguridad laboral, que por estos días afina La Moneda, está contenida en el ítem de la agenda laboral que corresponde al eje de oportunidades.

Según explicó la ministra Matthei, son cinco los proyectos que se estudian y que "naturalmente" se espera que estén presentes en la cuenta pública, al menos, en su concepto básico, pues la cercanía de la fecha dificulta la elaboración acabada de las iniciativas.

El primero de ellos, contempla un proyecto de ley que introduce cambios al actual código laboral, junto a un segundo que realiza modificaciones al código sanitario.

La tercera propuesta legal es la que "cambia la ley orgánica de la superintendencia de seguridad social, donde va a haber toda una estructura con normas actualizadas y unificadas en una sola entidad sobre seguridad en el trabajo en los distintos rubros, como construcción y comercio, porque hoy día las normas están desperdigadas por todas partes", según precisó Matthei.

Una cuarta iniciativa es la que modifica la Dirección del Trabajo. A juicio de la secretaria de Estado, esta modificación "va a pasar a modificar no solamente las normas laborales y las previsionales sino también la mayoría de las normas de higiene y seguridad".

El quinto punto de esta batería de reformas es la iniciativa que modifica la ley 16.744 de accidentes del trabajo, que junto a dos decretos, crean, por una parte, un comité interministerial y, por otra, un consejo asesor de seguridad.

Según resumió la ministra Matthei, la discusión de estas materias ha significado un "trabajo titánico y gigante" para su cartera, debate que se inició varios meses atrás y que hace dos semanas abordó con el Presidente Piñera en la última reunión bilateral que sostuvieron en La Moneda.

En paralelo, el Ejecutivo está a la espera de las conclusiones que emitan las siete mesas de trabajo instauradas por el ministerio del ramo a nivel de todo el país, para debatir los temas referidos a la seguridad laboral. A esto se suman las reuniones que la propia ministra lleva adelante con representantes de las mutuales y los gremios.

Logros más que anuncios

Quienes conocen el contenido del discurso presidencial del 21 de Mayo, aseguran que, hasta el momento, existe un solo boceto o matriz de la cuenta pública. Borrador al que tiene acceso un reducido grupo de personas en La Moneda: el círculo más cercano a Piñera, junto a un pequeño grupo de asesores del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos.

La jefa de asesores de la Presidencia, María Luisa Brahm, está elaborando la estructura del discurso a partir de los insumos que cada secretaría de Estado ha hecho llegar a La Moneda. En tanto, el encargado de contenidos, Ignacio Rivadeneira y la hija del Mandatario, Magdalena Piñera, están trabajando en las líneas generales del mensaje.

La intención del Presidente Piñera es entregar una cuenta pública que se concentre en la muestra de logros más que en nuevos anuncios. Según explican en La Moneda, se está trabajando en reducir de 40 a 10 las páginas del discurso que hacen referencia a nuevas promesas del Gobierno.

El contenido será expuesto por el Jefe de Estado apoyado por imágenes que serán emitidas a través de una señal oficial que transmitirá el evento. La ceremonia, aseguran en Palacio, será más breve que la primera cuenta que Piñera dio el año 2010 ante el Congreso pleno.

Recuadro :

­ PROMESAS

El Gobierno espera rebajar de 40 a 10 las páginas sobre nuevas promesas.

­ La primera rendición del Presidente: educación, salud y seguridad fueron las áreas con mayor cantidad de anuncios

El 21 de mayo de 2010 fue el primer Mensaje Presidencial de Sebastián Piñera ante el Congreso pleno. En una hora y 50 minutos, el Mandatario realizó un discurso marcado por el tono conciliador con la oposición, las definiciones sobre su Gobierno y el anuncio de ambiciosos proyectos, algunos de ellos con plazos fijados más allá de su propio mandato.

En ese sentido, su primera cuenta pública estuvo estructurada en torno a siete ejes: crecimiento económico, superación de la pobreza, mayor empleo, combate a la delincuencia, educación de calidad, mejor salud y fortalecimiento de la democracia.

De las áreas mencionadas, las que concentraron mayores anuncios fueron educación, salud y seguridad. En esos ámbitos, Piñera comprometió el envío a los apoderados de un mapa comunal con información de los resultados del Simce, la eliminación de las listas de espera de cirugías y consultas con especialistas en un plazo de 2 años, y el envío de un proyecto de ley para tener 10 mil nuevos carabineros y mil nuevos detectives en las calles.

Pero no sólo eso. A tres meses de ocurrido el terremoto del 27/F, su discurso también estuvo cruzado por la reconstrucción del país y un homenaje a las víctimas. Comprometió US$ 2.300 millones en subsidios para construir nuevos hogares a 135 mil familias en un plazo de dos años, y otros 65 mil para personas que necesitaran reparar sus casas.

La imagen de un Gobierno en acción, con metas y plazos ambiciosos fue otras de las características de su discurso. El Presidente se propuso terminar con la pobreza y convertir a Chile en el primer país latinoamericano en alcanzar el desarrollo en 2018, con un ingreso per cápita de US$ 22 mil.

Respecto a la relación con la oposición, Piñera evitó el tono confrontacional y en dos ocasiones hizo un llamado a la unidad. Incluso, ratificó su deseo de materializar antiguos proyectos de la Concertación, como la disminución escalonada del 7% de descuento por salud a las pensiones de los adultos mayores.

Otros anuncios fueron una reforma laboral pro empleo y crecimiento, inscripción automática y voto voluntario, sufragio de chilenos en el exterior que mantengan vínculo con Chile y el reemplazo de la Ley Reservada del Cobre.

­ La organización cambiará el perfil de los invitados al Mensaje

En La Moneda esperan que el próximo discurso del 21 de Mayo, en Valparaíso, sea recordado como uno de los más ovacionados; al menos de la última década.

Es por esta razón que quienes están a cargo de la organización y puesta en escena de la cuenta pública resolvieron durante los últimos días hacer un rebaraje de la lista de invitados y cambiar radicalmente el "perfil" de los que asistirán a esta trascendental ceremonia cívica. El objetivo: sumar a todos aquellos que contribuyan a generar un ambiente festivo durante el segundo discurso del Presidente Piñera ante el Congreso Pleno, en Valparaíso.

Bajo ese criterio, no calificaron para esta ocasión los cercanos y amigos de los parlamentarios y ministros. A cambio, se extendieron invitaciones a todos los alcaldes de la Región Metropolitana y de la Quinta Región; y a algunos concejales emblaméticos de ambas zonas.

Otra nueva instrucción fue que aquellos parlamentarios que no puedan asistir por problemas de agenda, avisen anticipadamente para redistruir las entradas y así evitar que algunas ocupaciones se vean vacías, como ocurrió el año pasado. Cada uno de ellos tiene en sus manos dos entradas. Y en el Gobierno, el número de entradas a su disposición es 60.

Entre los invitados que ya habrían confirmado están el escritor Roberto Ampuero, el gimnasta Tomás González y algunos mineros rescatados de la mina San José.

Despliegue tecnológico

A diferencia de este nuevo discurso, el equipo a cargo de la organización centró el año pasado sus esfuerzos en exhibir un despliegue tecnológico mayor, lo que fue rechazado por el entonces presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro. Reparo que no habrían encontrado para esta ocasión los organizadores de parte de la Presidencia del Senado. (Emol)

Portal Minero