Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

27 de Mayo de 2011.- El Banco Central de Reserva (BCR) planteó que una parte importante de los recursos provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables se ahorren y su uso se realice de forma prudente, sin afectar la sostenibilidad fiscal.

El presidente del BCR, Julio Velarde, señaló en una carta al ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, que dichos recursos seguirán siendo una parte importante de la recaudación fiscal pero es una fuente de ingresos volátil y temporal, dada su naturaleza de renta de recursos agotables.

Añadió que el escenario internacional incierto genera que Perú requiera un manejo muy prudente de la política macroeconómica, que busque la generación de ahorro para contrarrestar el impacto de choques adversos internos o externos.

También mencionó que las proyecciones económicas que presente el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2012 – 2014, que elaboró el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), son similares a las del BCR, aunque el ente emisor estima un crecimiento ligeramente mayor para el horizonte debido, en parte, al ingreso de la producción de nuevos proyectos mineros.

Adicionalmente, manifestó que para lograr tasas de crecimiento altas y sostenibles es necesario tomar medidas que fomenten la inversión privada y el aumento de la productividad.

Según el MMM 2012 – 2014, en el 2011 se registraría un superávit fiscal de 0.2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en este año, uno por ciento en el 2012, 1.6 por ciento en el 2013 y 2.2 por ciento en el 2014.

Velarde indicó que esta generación de ahorro público es posible si se mantiene el crecimiento real anual de gasto no financiero del gobierno general en alrededor de tres por ciento para el período 2012 – 2014, mientras que la recaudación logra aumentar a una tasa anual promedio de siete por ciento en términos reales, lo cual requiere medidas que aumenten la eficiencia recaudatoria.

Agregó que la generación de superávit fiscales en 2011 – 2014 permitiría alinear el crecimiento de la demanda interna con el crecimiento potencial de la economía, lo que evitaría presiones inflacionarias de demanda y apreciación significativa del tipo de cambio.

También señaló que esta secuencia creciente en el ahorro fiscal reduciría la vulnerabilidad del fisco ante choques adversos en la tasa de interés o el tipo de cambio real, en la medida que permitirá reducciones adicionales en el saldo de la deuda pública, la cual pasaría de 23.8 por ciento del PBI a fines del 2010 a 17.1 por ciento al cierre del 2014.

Por otro lado, detalló que la proyección del BCR sobre la cuenta corriente de la balanza de pagos contempla déficit moderados en el período 2011 – 2014 equivalentes a 2.8 por ciento del PBI.

Señaló que estos déficits se financiarían principalmente con flujos de capital de mediano y largo plazo, en la forma de inversión directa extranjera, lo que permitirá continuar con un ritmo moderado de acumulación de Reservas Internacionales Netas (RIN) durante el período 2012 – 2014.

De esta manera, el BCR mantendrá un nivel alto de reservas necesario para responder en forma adecuada ante cualquier contingencia internacional adversa que se pudiera presentar (Andina).

Portal Minero