Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Expertos coinciden en que la futura situación tributaria podría restar competitividad al sector minero peruano frente al nacional.

24 de Mayo de 2011.- Un aumento a su propio royalty, en base a lo ya ocurrido a nivel de industria en Chile durante el año pasado, es lo que pretende realizar esta vez Perú.

Y es que actualmente ese país discute un proyecto para subir de forma notoria el impuesto específico a la minería, el que actualmente se mantiene en una tasa entre el 1% al 3% sobre el margen operativo de los yacimientos.

Lo que se busca es que el impuesto sea incrementado entre un 2% a 6%, en los mismos casos. Esto, salvo para el oro y el cobre, para cuyos casos el aumento sería hasta una tasa de 10% y de 5%, respectivamente.

Distinción hecha porque, a diferencia de Chile, la producción anual tanto de cobre como de oro en Perú se encuentran en niveles similares.

“Definitivamente con esto Perú está perdiendo competitividad con respecto a su situacióna actual, ya que estamos hablando sólo de incrementos impositivos. Nosotros por un lado ya subimos el impuesto, pero quedamos medianamente estabilizados, en circunstancias que en Perú están ahora en una discusión álgida y con ánimo de imponer nuevas tributaciones a la industria minera”, indicó la socia del grupo minero de Ernst&Young, Alicia Domínguez.

No obstante, el director del Centro de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, añadió que, “aunque los aumentos tributarios influirán sobre la competitividad de Perú, aún tiene una ventaja sobre Chile, y es que tiene costos (energía, mano de obra, entre otros) inferiores. Ahora, el impuesto pasa a ser un costo para la empresa minera finalmente”, lo que podría traer implicancias en la decisión de invertir en uno u otro país, explicó.

Nuevos impuestos

Adicionalmente, Perú también se encuentra discutiendo la creación de dos nuevas tributaciones a la actividad minera, lo que endurecería más aún el panorama para las firmas.

Uno de ellos sería un impuesto a las utilidades extraordinarias a la minería, una propuesta para que exista una tasa adicional a la sobre ganancia, pero que, sin embargo, por ahora no afectaría a los proyectos con régimen de estabilización tributaria.

El segundo es una contribución voluntaria, en línea con el actual programa al respecto y que se encuentra vigente sólo hasta este año. Lo que se discute es su extensión hasta 2015.

No obstante, según Domínguez, ambas iniciativas ya levantan la molestia de las mineras en el país, ya que exigen que éste último impuesto no se lleve a cabo si el primero de ellos es aprobado (DF).

Portal Minero