Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

20 de Mayo de 2011.- La Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) culminaría la próxima semana la evaluación de las respuestas que envió Kuntur Transportadora de Gas sobre las observaciones pendientes que se hicieron al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Gasoducto Andino del Sur, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Estamos en la tercera ronda de evaluación de observaciones y esperamos concluir la evaluación la próxima semana”, declaró la jefa de la DGAAE, Iris Cárdenas.

Indicó que inicialmente fueron 403 observaciones planteadas por la DGAAE al EIA presentado por Kuntur, pero aumentaban a casi 1,000 si se incluían las observaciones planteadas por la población de las zonas involucradas en el proyecto.

“Ahora han quedado 175 observaciones pendientes y la empresa envió las respuestas en la primera semana de mayo y sobre esas estamos terminando la evaluación”, acotó.

Asimismo, refirió que también está pendiente recibir el informe con la opinión del Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas (Sernanp) por el Estado sobre el levantamiento de las observaciones hecha al EIA, ya que el proyecto atraviesa áreas naturales protegidas.

“Sernanp recibió el informe de Kuntur el 9 de mayo y tienen diez días calendario para emitir su opinión, por lo que ya deben estar a punto de sacar su informe”, mencionó.

De acuerdo con el EIA presentado por Kuntur, el proyecto demandará inversiones por hasta 20,000 millones de dólares entre la construcción del ducto y los proyectos complementarios.

Dicho monto también considera la inversión en la exploración y producción de los lotes 57 y 58, una planta separadora de gas natural en la selva y una planta de fraccionamiento en la costa.

Igualmente, contempla dos centrales termoeléctricas, una en Quillabamba (Cusco) y otra en la costa en un lugar por definir; los sistemas de distribución de gas, la construcción de plantas petroquímicas de polietileno, amoniaco, urea y metanol, así como instalaciones portuarias.

El gasoducto cruzará 16 provincias de la sierra sur de Perú, de las cuales siete corresponden a Cusco, tres a Arequipa, dos a Moquegua y cuatro a Puno; además incluye a 49 municipios y aproximadamente 200 localidades.

Cárdenas participó en la conferencia de presentación de los resultados del Informe de Sostenibilidad del 2010 elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)(Andina).

Portal Minero