Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Entre los 20 mayores propietarios de superficies mineras concesionadas en Chile no sólo figuran las principales compañías del rubro ­Soquimich, Minera del Pacífico, Antofagasta Minerals y las multinacionales BHP, AngloAmerican y Barrick, entre otras

13 de Mayo de 2011.- Catherine Pastén está lejos de ser millonaria o profesional de la minería. Es dueña de casa, tiene 36 años y vive en una población de Copiapó. No registra bienes raíces a su nombre. Pero es una gigante de la minería, de acuerdo al registro de propietarios de concesiones mineras para exploración publicado por el Sernageomin, en el que Pastén es "top ten" gracias a las 180 mil hectáreas (el equivalente a la superficie ocupada por la ciudad de La Serena) registradas a su nombre.

Un poco más abajo en la lista figura Roberto Torres, un dibujante técnico de la Cuarta Región cuyas 110 mil hectáreas lo ubican en el lugar 20 del ranking, justo detrás de la Compañía Doña Inés de Collahuasi, que en 2010 obtuvo utilidades por US$2.040 millones.

Son 20 nombres los que se reparten 8 millones de hectáreas, el 50% de la superficie minera concesionada de Chile. Junto a la estatal Codelco, aparecen Soquimich, cuyo controlador principal es Julio Ponce; la Compañía Minera del Pacífico (grupo CAP), Antofagasta Minerals (grupo Luksic) y las multinacionales BHP, AngloAmerican y Barrick. Una nómina en la que también figuran Catherine Pastén, Roberto Torres, Pablo Mir y María Teresa Cañas, entre otros.

En teoría, un titular de hectáreas de exploración minera busca vetas para en algún momento explotar un yacimiento. Para ello deberá hacer sondajes (como los que se ejecutaron para rescatar a los 33 mineros de la mina San José) y otros trabajos que fácilmente demandarán una inversión de un millón de dólares. Además, deberá pagar una patente anual por la concesión: $800 por hectárea para la exploración y $4.000 por hectárea para la explotación.

En 2010, Catherine debió haber cancelado más de $145 millones en patentes por las 180.000 hectáreas de exploración que posee. Catherine no tenía ese dinero. Tampoco Roberto Torres. Pero las patentes se pagaron.

La primera vez que Ciper contactó a Catherine Pastén, respondió el teléfono desde su casa en Copiapó. Afirmó que en realidad esas concesiones no eran de su propiedad, sino que de la minera Kinross, la tercera productora mundial de oro: una compañía canadiense que en 2010 registró una utilidad neta de US$121,6 millones.

"Yo sólo firmé unos papeles, pero no me pagan", dijo Catherine. Y lo justificó como una suerte de "paleteada" a dicha empresa. "No sé si puedo hablar de eso", agregó.

Sin reparos, Roberto Torres contó que la minera para la cual trabaja, la canadiense Polar Mining, por una "cuestión estratégica" le pidió que solicitara hectáreas de exploración a su nombre para luego traspasarlas a la compañía.

El abogado Andrés Verdugo, ex fiscal de Enami hasta mayo de 2003 y actual vicepresidente de Kinross en Chile, negó cualquier nexo con Catherine. "La gente de propiedad minera me reporta a mí y no conozco a ninguna Catherine Pastén. Ella no inscribe propiedad a nuestro nombre. Lo desmiento categóricamente", señaló a CIPER.

Tras hablar con Verdugo, llamamos nuevamente a Catherine. "No tengo nada que ver con ninguna empresa minera", dijo. Lo cierto es que sí tiene un nexo con esa empresa: su marido, Óscar Flores, trabaja en el área de propiedad minera de Kinross, en Copiapó. Así lo confirmaron a Ciper en la propia empresa.

En cambio, sin reparos, Roberto Torres contó que la minera para la cual trabaja, la canadiense Polar Mining, por "una cuestión estratégica" le pidió que solicitara hectáreas de exploración a su nombre para luego traspasarlas a la compañía.

"Es una estrategia para expandirnos sin tener problemas. Somos una empresa chica, y cuando una empresa pide propiedad minera, inmediatamente otros la rodean", explicó.

El más rápido gana
Las mineras canadienses no son las únicas que acuden a personas naturales para inscribir propiedad minera. Entre 2007 y 2008, Carla Araya, abogada de Antofagasta Minerals, registró más de 200 mil hectáreas a su nombre. Y Jesús Rojas Patiño, abogado de la minera Pucobre (grupo Hurtado), posee en la actualidad casi 170 mil hectáreas (número 10 del ranking de exploración).

Carla Araya hoy está en Estados Unidos. Francisco Veloso, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antofagasta Minerals, explicó a Ciper la lógica detrás del uso de terceros:

"En esto tienes que ser rápido, porque el primero que pide una concesión tiene la preferencia para explotar. Habitualmente se solicita la propiedad a nombre de los abogados, y después se hace la transferencia a la compañía", aclaró.

Pero frecuentemente los traspasos tardan mucho tiempo en concretarse. Según la información del Sernageomin, en los últimos tres años el abogado Jesús Rojas ha mantenido a su nombre cientos de miles de hectáreas mineras. También ocurre que la empresa cambia al funcionario que aparecía como titular. Así lo hizo Antofagasta Minerals. Cuando Carla Araya traspasó sus concesiones, surgió otro top en el ranking: el dibujante técnico Mario Araya, con poco más de 122 mil hectáreas, empleado de la misma empresa (Que Pasa).

Portal Minero