Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El gerente general de la compañía Ignacio Cruz señala que buscarán interactuar mejor e integrarlos más a las decisiones

9 de Mayo de 2011.- El 5 de abril pasado, Minera Los Pelambres cumplió 11 años desde que instaló en la región. Un nuevo ciclo y llega el momento de las evaluaciones.

Ignacio Cruz, gerente general de esta compañía, señala que este periodo “ha sido una historia sobre todo intensa”, porque en 10 años han crecido muchísimo y no sólo en término de sus volúmenes de operación. “Ha evolucionado en su manera de gestionar, de relacionarse con las comunidades y en su visión de negocios”, sostiene el ejecutivo.

Este último reconoce que la tarea no ha sido fácil, pero asegura que este año va a ser crucial para que la minera dé un giro radical en la manera en que in­teractúa con la comunidad. “Vamos a implementar una nueva estrategia en base a un modelo de relacionamiento, a un construir relaciones de excelencia con todos nuestros grupos de interés, muy especialmente con todas las comunidades del valle del Choapa cercanas a nuestra operación”, indica.

“En este trabajo hemos evolucionado tremendamente. Lo que hacemos hoy no tiene nada que ver con lo que partimos haciendo, pero ha sido un aprendizaje, a veces doloroso, pero también muy gratificante”, añade.

Hoy lo que quieren, asegura, es poder escucharlos más y que sean estos mismos actores los que participen de las decisiones que se tomen. “En vez de entregarles lo que creemos que necesitan queremos incorporarlos, conversar con ellos, tratar de entenderlos”, recalca.

Explica que para ello están acuñando el término “Te veo” con todos los grupos de interés, es decir, con los accionistas, con los trabajadores, con las empresas colaboradoras. “Eso significa ver lo que tú quieres, lo que necesitas, cuáles son tus intereses y luego te invito a que construyamos juntos la solución a tus necesidades”, precisa.

No obstante, aclara que esto tiene que ser mutuo. “Necesitamos que la gente sepa lo que hacemos, cómo lo hacemos y nos entienda, porque si no ¿cómo construimos juntos? No podemos cambiar todo de un viaje”, dice.

“Es un proceso que no es de un día para otro y esperamos tener un tiempo y hacer las cosas bien para poder establecer estas relaciones que queremos con todo el mundo”, agrega.

Sobre si siente que a estas alturas han logrado “reconciliarse con la comunidad”, sostiene que “siempre vamos a encontrar algún tipo de rechazo en algunos grupos específicos. Y por último, reconozcámoslo, hay un modelo de negocio instalado de que entrar en conflicto con las grandes compañías puede resultar un negocio. Queremos demostrar que eso no es una realidad y cuando tengamos que enfrentar un conflicto de este tipo lo vamos a resolver con fuerza”, enfatiza. Hoy señala que se esfuerzan en ser “mejores vecinos” y dejar de trabajar aislados.

“El progreso trae muchos beneficios, pero también tiene costos. Eso es algo de lo que nos tenemos que hacer responsables también, pero tratar de solucionarlo y mitigar los efectos de la mejor forma”, concluye el gerente de Los Pelambres (DF).

Portal Minero