Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

30 de Mayo de 2011.- Por el contrario, grandes firmas como Joyerías Barón y Mosso aseguran no sufrir con los mayores costos e incluso dicen estar mejorando sus ventas. El oro sigue subiendo, y en los últimos 12 meses ha anotado un alza de 26,7%, generando distintos efectos en las joyerías nacionales. Algunas, las de "alto segmento", declaran estar inmunes e incluso se han visto favorecidas frente a este panorama. Las más pequeñas han tenido que ingeniar fórmulas para poder seguir vendiendo.

Enrique Vilches, de Joyerías Barón, cuenta que el alza del oro ha ayudado a las ventas ­que han aumentado 15% respecto al año anterior­, porque "la gente se da cuenta de que las joyas son un instrumento de inversión, ante la inestabilidad de los mercados". Lo mismo afirma Catalina Hiribarren, de Joyerías Mosso: "El consumidor ve un respaldo en su compra de metales y piedras preciosas. Hemos aumentado las ventas en 20%, porque el dólar ha bajado y el valor de las joyas en peso chileno se ha mantenido".

Pero en las joyerías más chicas el panorama es distinto. "La gente está comprando menos. Los anillos han subido alrededor del 20% (por lo bajo) y hemos tratado de mantener los precios con menos margen, para que no se dispare el valor final", asegura Patricio Loren, de joyería D" Loren. Con él coincide Enrique Sarmiento, de Joyería Sargur: "No se trata de invertir más capital, porque la gente igual no va a comprar. Está muy caro el oro".

Loren acota que esta disminución de las compras ha hecho que los inventarios estén "desinflados". Cada vez hay menos productos en las vitrinas.

Además, el alza ha hecho que muchos clientes se trasladen a la compra de joyas más baratas, como las de acero, las que no se fabrican en Chile puesto que no hay lugares especializados para hacerlo. Juan Gálvez, dueño de joyería Gala, asegura que una forma de mitigar el alza podría ser potenciando los productos de 50% oro, que son más baratos y, por tanto, de menor calidad, pero que permitirían aumentar las ventas.

"Efectivamente ha tenido una repercusión importante en las joyerías más pequeñas, donde el gramo es mas importante", cuenta Josef Helmlinger de Helmlinger Joyas. Pero en las joyerías más grandes la situación es distinta, comenta. "Subo los precios cuando tengo que subirlos, y siento que eso no me ha afectado".

Los joyeros reconocen que el alza del oro ha tenido un efecto mayor y negativo sobre las joyerías más pequeñas, donde la venta "por gramo" es más importante (Emol).

Portal Minero