Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

25 de Mayo de 2011.- Empresas Eléctricas respaldó el proyecto gubernamental de establecer una carretera eléctrica pública, argumentando que se despejan las trabas de transmisión que han sido el “cuello de botella” que ha impedido la entrada de nuevos actores al mercado de generación.
Es así como el director ejecutivo del gremio, Rodrigo Castillo, destacó que “una gran línea única de carácter público, mejoraría las posibilidades de construcción de las líneas de transmisión”. Si bien considera que aún falta que se despejen los detalles de cómo se implementaría esta iniciativa –para lo cual han solicitado reuniones con el ministro de Energía, Laurence Golborne– valora la medida, porque mejora la competencia en generación.
“La idea de corredores geográficos con independencia de las líneas de transmisión que pasen por ahí, preestablecidos por el Estado, nos parece una buena medida, porque podría correr más de una línea”, comentó Castillo.

Visión de Transelec
En tanto, el vicepresidente de Desarrollo de Transelec, Eduardo Andrade, afirmó que no sólo se robustecería el sistema de transmisión, sino que aseguraría el que diversos tipos de generación puedan inyectar su energía al sistema sin restricciones”. Añadió que “si la idea es replicar el modelo de concesiones del MOP, por supuesto que nos gustaría aportar nuestro conocimiento para mejorar el sistema eléctrico”.
Explicó que el actual modelo del sistema troncal implica riesgos por la dificultad para obtener los permisos en dónde se realizan las obras, así como las exigencias de la legislación medioambiental. “Todo lo cual dificulta el desarrollo de proyectos de transmisión, donde en algunas oportunidades los plazos y costos se exceden hasta en un 100%” (DF).

Portal Minero