Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

19 de Mayo de 2011.- Un cambio en la forma en que se licitarán los nuevos embalses que anunció el gobierno en febrero, se está estudiando al interior del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y otras instancias públicas.

La fórmula que se analiza ­trascendió­ intentará darle un rol más protagónico y generar incentivos a los privados, permitiendo el ahorro de recursos por parte del Estado.

Actualmente es la autoridad ­a través de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP­ la que adjudica a una empresa la construcción. Una vez operativo, el Estado se hace cargo de la operación por unos años.

Todo en base al DFL 1.123, que establece normas sobre ejecución de obras de riego por el Estado.

El nuevo modelo establecerá que el privado que se adjudique la construcción, podrá continuar administrándolo desde el principio. Con esto el Estado no se preocupará de las obras.

El beneficio estatal estará dado, porque buscará que las licitaciones traigan beneficios sociales. Esto además, fomentaría la asociación entre privados que pueda motivar el surgimiento de otro tipos de negocios.

Aunque el sistema se asemeja al de concesiones, cercanos a la cartera descartaron que sea igual, especialmente en lo referido a la propiedad de las obras.

Seis nuevos embalses

La definición de este nuevo modelo podría atrasar la licitación de algunos embalses. Actualmente los nuevos centros están siendo evaluados para definir si aplicar esta fórmula.

El plan anunciado en febrero incluye US$ 900 millones de inversión en seis recintos.

El primero en ser licitado ­bajo el modelo tradicional­ fue el de Chacrillas, en la Región de Valparaíso.

En ChileCompra, además, se mantiene la licitación del Estudio de Impacto Ambiental del embalse Chironta, en Arica y Parinacota (DF).

Portal Minero