Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

24 de Mayo de 2011.- El presidente Sebastián Piñera abordó el tema energético y entregó algunas ideas que reforzarían el sector eléctrico. Es el caso de la denominada carretera pública eléctrica, la que busca que el Sistema Interconectado Central (SIC) cuente con una línea de transmisión única y que incorpore la energía de diversos proyectos, por lo que deberá ser de corriente alterna, lo que implica una pérdida de energía del 16% entre Cochrane y Santiago, mientras que en corriente continua sólo se pierde un 8%.

La recién conformada Comisión para el desarrollo eléctrico será la encargada de elaborar el modelo, el cual podría beneficiar, por ejemplo, al controvertido proyecto HidroAysén. Esto porque le permitiría reducir la extensión de su trazado eléctrico desde los actuales 1.912 kilómetros que se contemplan a 800 kilómetros o 600 kilómetros, dependiendo de donde termine el trazado que planteará la Comisión, si es en Puerto Montt o en Chiloé.

Ese trazado de HidroAysén sería de corriente continua, tal como se estudia actualmente, por el menor impacto ambiental que ocasiona y porque junto a Energía Austral ­filial de Xstrata­ son prácticamente los únicos con proyectos en la zona.

Fuentes de HidroAysén aseguraron que si bien la idea planteada por Piñera es “coherente con las necesidades del país” en cuanto a transmisión, al no tener información más detallada y a firme de cómo será la línea, “estamos siguiendo con el mismo cronograma que teníamos y con la misma iniciativa porque es muy incierto. Si más adelante se presenta otra opción la analizaremos, pero por ahora no podemos parar nuestro calendario de trabajo”, aseguraron.

Dicho calendario contempla presentar en diciembre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del trazado, el que además incluye compartir faja en algunos tramos con Energía Austral, la que construirá tres centrales en la misma región de Aysén.

Desde la sociedad conformada por Endesa (51%) y Colbún (49%) aseguraron que si bien no detendrán el trabajo del EIA, “tenemos toda la flexibilidad para cambiar todo lo que haya que cambiar, si es beneficioso para el proyecto, considerando costos del peaje, pérdida de energía, entre otros”.

Condiciones

El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, señaló respecto a que la idea podría beneficiar a HidroAysén, que “no se está pensado en una idea para un proyecto específico, pero cualquier proyecto, eventualmente si estas carreteras llegaran a construirse, podrían usarlas, pagando los costos de transmisión. Eso está pensado para cualquier proyecto”.

El gobierno no hará ninguna propuesta, sino que será la comisión asesora la encargada de elaborar la propuesta y “si tienen un grado de consenso en lo técnico y ojalá en lo político, poder avanzar en su materialización dentro del período de gobierno como proyectos de ley, aunque los impactos probablemente de estas políticas van a beneficiar al país en uno, dos o tres gobiernos más”, detalló Golborne.

Vivianne Blanlot, integrante de la Comisión precisó que la idea será analizada, pero que “no quiere decir que obligatoriamente se decida que para un proyecto como HidroAysén, esa sea la solución. Que ellos puedan utilizar esa línea, es un tema que hay que analizar”. La experta coincidió con Golborne en que no sería una línea dedicada para un proyecto en particular (DF).

Portal Minero