Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Pablo Wagner, subsecretario de Minería, indicó que el Estado está ofreciendo recursos para que los productores hagan las cosas como la Ley lo exige

25 de Mayo de 2011.- El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, anunció que para los próximos años se espera un gran desarrollo económico en la Región de Coquimbo, ya que a la fecha se vislumbran nuevos proyectos mineros que podrían llegar a los 4 mil millones de dólares.

El personero de Gobierno, precisó que este crecimiento traerá aparejada una profunda fiscalización por parte de las autoridades del ramo para velar por el cumplimiento de las medidas de segu­ridad, especial­mente de Serna­geo­min, entidad que aumentó en un 62% su presupuesto anual para incrementar su trabajo en terreno.

¿Usted mismo ha señalado que el Gobierno actuará con mano firme, esto irá acompañado de mayores recursos?

“Esto lo hemos llamado la mano exigente y la mano generosa, son dos. La exigente es la que dice: Señores trabajaremos para hacer cumplir la Ley, esta requiere que tengamos un plan de regularización, con planes de explotación y de cierre, y con medidas de trabajo básico al interior de la mina, como son los sistemas de fortificación, su ventilación, su doble salida. Ahora, muchos no pueden cumplir con esa condición básica y ahí el Gobierno dice que el que quiera estar regularizado puede hacerlo a través de un programa que hemos financiado con recursos del ministerio y con el FNDR”.

¿Cuáles son las metas en materia de regularización?

“Estamos desarrollando el programa Fomento Mil, el que tiene, básicamente, dos ejes. Uno es alcanzar las 1.000 regularizaciones por año para pequeños mineros en todo el país, el otro es tener 1.000 monitores de seguridad minera en Chile, para que al cabo de este gobierno, ojalá en 4.000 faenas exista, al menos, un monitor se seguridad certificado que esté llevando a cabo las políticas de seguridad”.

¿Esto está afectando el sistema de empadronamiento de la Enami?

“Son dos cosas distintas. Lo que hemos hecho es un periodo de transitoriedad en el cual hemos dicho que deben regularizar y para eso tenemos un programa de fomento. Aquellos que no quieren tener regularizaciones, bueno, no se inscriban, pero aquellos que sí, que lo hagan y quienes estén a la fecha regularizados, seguirán en la misma condición. En ese sentido, se ha producido un avance, donde aquellos que aspiran a ser proveedores de la Enami, deben tener una regularización bien hecha”.

¿Esto se ha dado en los tiempos o este proceso de transición ha sido muy acelerado?

“No, esto se ha ido conversando y cuando hemos tenido que hacer ajustes los hemos hecho y, por lo tanto, hemos ido avanzando con ellos (productores) (…). Obviamente, si hay algunos que dicen que no lo pueden hacer de manera inmediata, podemos dialogar con ellos e implementar el programa en el tiempo, pero lo que ha sucedido es que muchos más se han sumado”.

NUEVO AUGE

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento que usted visualiza para la minería de la Región de Coquimbo?

“Vemos que aquí hay un potencial muy grande y que es bastante único en esta región respecto a las otras. En primer lugar, a diferencia de otros años, nuestros cálcu­los indican que acá puede haber inversiones entre 2.000 y 4.000 mil millones de dólares en los próximos años en distintos tipos de minería. Vienen proyectos de gran tamaño, como también medianos y pequeños. Hace 10 años existían 200 faenas, hoy hay 2.700, esto traerá aparejado inversión en infraestructura, en desarrollo. Por cada dólar de inversión en minería, hay otro que se genera en infraestructura asociada o en otras áreas de la economía”.

¿Para estos proyectos existe el agua y la energía necesarias?

“Cada vez más estamos enfrentando el desafío que planteó el Presidente (Sebastián Piñera), que es el aumento al doble de la matriz energética y es por ello que es necesario tener proyectos energéticos viables que se puedan llevar a cabo, porque, obviamente, es la palanca clave para el desarrollo, para la superación de la pobreza.

“Desde el punto de vista hídrico es efectivo que tenemos un déficit en el norte de Chile, pero se están desarrollando nuevas plantas de tratamiento, tanto con tecnología de desalinización como también de plantas que usan agua salada” (Diario El Día).

Portal Minero