Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El gerente general de Endesa aseguró que están analizando si esas exigencias significarán una afección importante al proyecto.

16 de Mayo de 2011.- La sociedad conformada por Colbún y Endesa, HidroAysén, se encuentra analizando varios puntos relacionados con las exigencias realizadas por la Comisión de Evaluación Ambiental el día de la aprobación de las cinco represas, pero esto recién será visto en mayor profundidad, una vez que sea publicada la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) lo que ocurrirá por estos días, ya que hay diversos puntos que deben tratar, para determinar si son o no viables.

Según Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, y Joaquín Galindo, gerente general de Endesa, se está en un proceso de evaluación de dichas exigencias lo que contempla ver los costos y, por sobre todo, la factibilidad técnica de los planteamientos.

Fernández planteó que “estamos hablando de temas técnicos, hay que analizar muy bien, por ejemplo, si esa tala de bosques desestabiliza los talud de los bordes de los embalses. Son temas que no se han analizado, que salieron repentinamente producto de la votación, pero que no han tenido un análisis según nuestro criterio”.

Por su parte, el ejecutivo de Endesa aseguró que “estamos valorando cuál es el impacto y si hay cosas que podemos asumir y si hay otras que significarían una afección importante para el proyecto”.

Respecto de la línea de transmisión, Fernández dijo que espera que sea un proceso de tramitación que camine más rápido que lo sucedido con las represas, ya que representa un menor impacto ambiental.

Por su parte, Galindo insistió en que “estamos trabajando con Xstrata (Energía Austral) para intentar tener economías de escala y reducir el impacto que pueda tener sobre el medio ambiente”.

Confianza en las ?instituciones

Ambos ejecutivos se mostraron conformes con la decisión de aprobación del proyecto y a la vez confiados en el funcionamiento de las instituciones para las etapas que vienen.

Galindo precisó que esperan “que las instituciones avancen y los procedimientos establecidos sean lo más veloces posibles”. Agregó que “evidentemente tenemos una confianza absoluta en las instituciones y aceptamos el derecho de cualquiera de las partes implicadas en este proyecto a expresar sus opiniones siempre dentro de las instituciones y no con manifestaciones violentas que hemos visto”.

Por su parte, Fernández dijo que “Chile tiene una ley y una institucionalidad y los proyectos que cumplen con esa institucionalidad tienen que ser aprobados” (DF).

Portal Minero