Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El gerente general de la eléctrica, señaló también que la posibilidad de interconectar los dos sistemas eléctricos del país, dependerá de la demanda existente.

4 de Mayo de 2011.- La mayor eléctrica del norte grande del país, E­CL, está evaluando la posibilidad de exportar gas natural desde el terminal de Mejillones hacia Argentina.

El gerente general de la eléctrica, Lodewijk Verdeyen detalló que ”hay algunos temas que resolver, la interacción entre los gobiernos de Chile y Argentina para hacer eso posible, hay un par de barreras regulatorias que tenemos que tomar antes de poder hacerlo y va a depender del interés de Argentina para comprar gas y a qué precio se va a poder ofrecer este gas”.

Asimismo el ejecutivo explicó que están trabajando con las empresas en Argentina y a nivel de gobierno en Chile para tratar de avanzar en el tema. Agregó que “este gas debería pasar a través de Energas” hacia el vecino país.

Verdeyen, precisó que el éxito del proyecto dependerá de la demanda de energía existente y también de su capacidad de transporte a partir del punto donde se unen los gasoductos en Argentina”.

Interconexión SIC­SING

Pese a señalar que es prematuro hablar de detalles respecto a la posibilidad de interconectar los sistemas eléctricos del país, SIC y SING, aseguró que la demanda existente será el punto determinante para concretarlo. El ejecutivo indicó que “la mayor variable es la demanda y el interés de la industria para firmar contratos de largo plazo, ese va a ser el mayor parámetro para decidir si se va a hacer o no la interconexión si está financiado por privados. Si hay una intervención del regulador va ser distinto, pero si es inversión privada va a ser la demanda comercial la que va a determinar si se hace este proyecto o no”.

Insistió en que la inversión requerida dependerá mucho de la capacidad que vaya a tener “esta interconexión y cuál va a ser la distancia, porque hay diferentes puntos que se podrían conectar depende de dónde se va a materializar la demanda comercial en el norte chico”.

Además, el ejecutivo dijo que para el largo plazo evalúan la venta de sus activos de transmisión, ya que éstos no forman parte de core business de la firma (DF).

Portal Minero