Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los aportes de empresas desde agosto pasado, tras la aprobación de la nueva ley, alcanzan $ 8 mil

millones.

31 de Mayo de 2011.- Las personas apenas han donado $110 mil.
Desde agosto pasado un total de $ 8 mil millones se han donado para la reconstrucción del país, tanto a proyectos específicos como al fondo creado por el Gobierno para esto, según da cuenta un catastro elaborado por el ministerio de Hacienda. De este total, sólo $ 110.050 son aportes de personas naturales, mientras que el resto proviene de empresas de diversos sectores y de algunos donantes anónimos.

La Ley 20.444 creó el Fondo Nacional de la Reconstrucción y estableció una serie de beneficios tributarios para reconstrucción de infraestructura dañada por el terremoto y maremoto pasado. Los aportantes pueden donar dinero o especies al fondo o a una obra específica.

La empresa que más recursos ha entregado para la reconstrucción es AngloAmerican. La minera donó $ 3.088 millones —el 38,4% de los aportes recibidos— para la construcción de seis escuelas modulares para las regiones Sétima y Octava.

El segundo gran donante es el grupo Enersis (Enersis, Endesa y Chilectra), que con $ 2.163 millones para la reparación de escuelas registra el 26,9% de los recursos.

Estas dos donaciones suman 65,3% del total ingresado desde agosto hasta ahora.

La Cámara Chilena de la Construcción se ubica en el tercer lugar, con 9,3% de los aportes. Específicamente son $ 748 millones para jardines infantiles Junji y la Fundación Integra de las regiones Sexta, Séptima y Octava.

Otros donantes son: Agrícola Súper Limitada, que entregó de $ 441 millones (5%) para la restauración de la catedral de Rancagua; Xstrata Norte, que aportó $ 312 millones para el Liceo Pedro Aguirre Cerda de Cauquenes; Minera Las Cenizas dio $ 239 millones para la reposición de la Escuela Vega Redonda de Vilcún, y un donante anónimo entregó $ 199 millones para la reconstrucción del Jardín Infantil Sol y Luna de Constitución.

Wolf von Apen Inversiones también donó recursos para la reparación de la escuela Lo Valdivia de Curicó ($ 99 millones); Merck, para la Escuela Aguile Sur de Paine ($ 63 millones), y otro donador anónimo aportó recursos para el Hospital Parroquial de San Bernardo ($ 50 millones).

El Colegio Dunalastair donó $ 38 millones para la escuela rural Los Maitenes de Santa Cruz; la Corporación Cultural Arte aportó $ 22 millones para la restauración de la catedral de Concepción, y Productos Fernández, $ 20 millones para la catedral de Talca. Hubo también donación anónima de $ 15 millones para esta catedral y otra de $ 5 millones para el Hogar de Menores Padre Semería de San Vicente de Tagua Tagua.

Para la restauración de la casa parroquial de Pumanque se recibió una donación anónima de $ 5 millones, otra del Credit Suisse por $ 4,8 millones y una de Forus por $ 2 millones.

Donaciones al fondo
Para el Fondo de la Reconstrucción, Tres Mares entregó una donación de $ 165 millones, y Sodimac, $ 82 millones y otra por igual valor a nombre de sus clientes, la que no se acoge a beneficios tributarios.

La coordinadora del Comité de Donaciones y Reconstrucción del Ministerio de Hacienda, Victoria Reyes, afirmó que en el Gobierno se espera que pequeños ajustes a la Ley de Donaciones incentiven aún más la colaboración del sector privado (La Segunda).

Portal Minero