Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

23 de Mayo de 2011.- Luego de la última alza del royalty, Chile está en una “situación tributaria estabilizada con respecto a la minería”, opina la socia del grupo minero de Ernst&Young, Alicia Domínguez, quien hoy moderará el foro South American Mining and Metals Tax en el Hotel W.

No obstante, según la experta, “existe un tema que podría estar todavía en situación ambigua y es el tratamiento tributario de los gastos de cierre de faenas mineras”. El proyecto hoy se encuentra en discusión parlamentaria y, de acuerdo a Domínguez, es un tema pendiente que preocupa a las empresas. “Lo lógico es que estos gastos sean necesarios para reducir la renta y que se permita que puedan ser deducidos por la empresa durante la vida del proyecto minero, en los mismos términos que para gastos financieros, y no al final de la vida del proyecto minero”, explicó.

Por otro lado, “es importante que estos gastos se entiendan conceptualmente asociados a la necesidad de producción, por lo tanto, deben ser gastos también para el impuesto específico”. Hasta ahora en el borrador éstos no estarían siendo necesarios para la determinación del royalty, dijo. Asimismo, detalló que “hay una serie de estos desembolsos afectos a IVA y que lo natural es que las compañías puedan recuperar el crédito fiscal asociado. Y como ocurre normalmente al final, puede suceder que la empresa ya no esté vendiendo, y entonces se hace necesario que la legislación recoja que ya no vas a tener exportaciones” (DF).

Portal Minero