Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Dada la mayor actividad en el mercado, el consumo de cemento creció 25% en marzo pasado, en 12 meses. Se espera que la tendencia al alza siga durante 2011.

16 de Mayo de 2011.- Marzo fue un mes para recordar en la industria del cemento. El consumo aparente ­que incluye despachos a nivel local y también importaciones­ creció 25% en 12 meses. Es el mayor repunte de la demanda desde el frenazo de 2009, según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y a diferencia de otros rubros, la cifra no está tan teñida por el impacto del terremoto. "En el peak de 2008 se llegó a un volumen de 5,2 millones de toneladas anuales, el que cayó a 4,4 millones con la crisis. Hoy estamos alcanzando los 4,7 millones de toneladas anuales", dice Javier Hurtado, gerente de estudios de la entidad.

La estadística de consumo aparente, que equivale al 95% de la demanda, está en línea con una mayor actividad en el rubro, que se deterioró posterremoto, pero que lentamente comenzó a mostrar señales de recuperación, en especial durante el último trimestre del 2010 y el primer trimestre de este año, afirma Hurtado.
"La construcción se está reactivando y la demanda está fuertemente impactada por el mercado inmobiliario", explica. Eso implicó que en marzo, medido en 12 meses, los despachos de cemento crecieran 23%.

Los productores locales están reflejando en sus ventas este fenómeno. Uno de ellos es Polpaico, que cubre un 30% de la demanda interna. Comparando el volumen de ventas obtenido entre enero y abril de 2010 con el mismo período de 2011, "tenemos un crecimiento de 15%", indica Eduardo Domit, gerente general corporativo del grupo cementero, quien agrega que sólo en abril, el incremento es de 5% en 12 meses.

MEZCLA DE FACTORES
No sólo el sector inmobiliario, cuyas ventas en el primer trimestre fueron 22% más altas que las anotadas entre enero y marzo de 2010, está empujando al alza al negocio cementero. Según Domit, hay una mezcla de factores, como la recuperación de la demanda propia de las ciudades, principalmente del sur, además del inicio de iniciativas de generación de energía eléctrica, la reactivación de proyectos comerciales e inmobiliarios de Santiago, y las fases previas de proyectos mineros en el norte, indica.

En cuanto al efecto reconstrucción, hay visiones distintas. Mientras Hurtado afirma que aún no está presente en las cifras, Domit sí cree que ha tenido influencia, aunque parcial. Eso se ha notado en particular en el sur, agrega Juan José Juaristi, gerente general de Cementos Unión, firma que tiene un 6% del mercado local.

Por otra parte, argumenta el gerente general de Polpaico, a la congelación de algunos proyectos por la crisis se sumó la detención de otros tras el terremoto. Eso, dice, "produjo un inmovilismo de la industria constructora, que recién ahora está retomando obras, por lo que se está generando un dinamismo en la industria", acota. En específico, complementa Juaristi, "el consumo de cemento y hormigón ha crecido en las regiones del centro del país, acorde con los proyectos de construcción para 2010 y 2011".

La tendencia al alza se mantendrá el resto del año, en línea con las expectativas de crecimiento de las ventas inmobiliarias para el ejercicio, de entre 11% y 14%. "Esperamos que siga así, ya que, además, se ha comenzado a mover el mercado inmobiliario en Santiago y los proyectos mineros en el norte", expone Domit.

Hurtado, calcula que las ventas inmobiliarias aumentarán cerca de 14% en comparación con 2010.

MERCADO COMPETITIVO
El alza de la demanda no requerirá aumentos productivos por parte de operadores, "dada la capacidad instalada", dice Domit. Hurtado coincide: "Hay sobrecapacidad de cemento". A eso se suman las importaciones de cemento y de clinker. Según la CChC, las importaciones de cemento crecieron un 31,8% entre el primer trimestre de 2010 y enero­marzo de este año.

Polpaico ve que los precios del cemento siguen con tendencia a la baja y Juaristi advierte que están "en niveles muy inferiores en comparación con otros países de la región". En el primer semestre de 2010 el valor de un saco de 42,5 kilos era de $ 3.500 y hoy está en $ 3.150. A nivel local, además, los componentes de energía, combustibles y materias primas han subido en relación con el año pasado, elevando los costos directos de producción.

Jorge Eugenín, gerente general de Melón, ha señalado que hoy en la industria hay sobrecapacidad instalada. Según sus cálculos, en el mercado hay disponibles unas 8,5 millones de toneladas, para un consumo anual de 4,5 millones. "Hasta 2006 y 2007, la industria venía trabajando con ocupaciones de 60% a 65% . En ese período, las empresas optaron por elevar su capacidad para enfrentar el crecimiento de la demanda, la cual no creció por la crisis y cayó significativamente en 2008. Las inversiones no podían pararse", indicó hace unas semanas.

Según el ejecutivo, esta tendencia no se corregirá en el corto plazo, porque duplicar la demanda de cemento no es tarea fácil. Además, admitió que se puede producir una reorganización en las participaciones de mercado, por el ingreso de inversionistas. Melón, Bío Bío y Polpaico han mantenido, cada uno, un tercio de las ventas. Pero en los últimos años se sumaron la hispana La Unión, Transex y el grupo Hurtado, con Cementos Búfalo, y su juicio es que es poco factible que en este mercado convivan seis actores (La Tercera).

Portal Minero