Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

9 de Mayo de 2011.- “Actualmente la empresa debe focalizarse en sus negocios principales”, dijo el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Rodrigo Azócar, al concretar la venta del 40% que mantenía en Empresa Energía Andina ­sociedad con Antofagasta Minerals, brazo minero del grupo Luksic­ dedicada a la exploración geotérmica, lo que se convirtió en el primer paso para que la estatal se desprenda de todos sus participaciones en sociedades ligadas a la geotermia.

ENAP forma parte además de otras dos sociedades dedicadas a este tipo de energía renovable: la Empresa Nacional de Geotermia S.A. y Geotérmica del Norte S.A. en asociación con la italiana ENEL, donde tiene una participación del 49% y 44%, respectivamente, de las cuales también saldrá, pues aseguran en la compañía, la idea es centrarse en la exploración en Magallanes y en el negocio de la refinería. Agregaron que en el ámbito de la geotermia se aportó con el know how de la empresa en lo que respecta a la exploración.

La operación

Energía Andina fue creada en octubre de 2008 conjuntamente con Antofagasta Minerals para desarrollar proyectos de energía eléctrica y el viernes pasado se concretó la venta del 40% a la australiana Origin Energy Geothermal Chile en ?una operación que involucró US$ 12 millones.

Origin posee importantes activos destinados a exploración de hidrocarburos, generación eléctrica y desarrollo en energía geotérmica, tanto en Australia como en Nueva Zelanda.

Azócar explicó que “esta es la culminación de un largo proceso que comenzó el año 2000 y cuyo objetivo fue contribuir a la diversificación de la matriz energética del país, iniciando por parte de ENAP el desarrollo de la industria geotérmica en Chile”.

Por su parte, el representante de Origen en Chile, Antonio Ortúzar, dijo que es su primera transacción en América Latina y que “desde hace años estaba buscando oportunidades de negocios en la industria energética en Chile considerando que ofrece estabilidad y buenas perspectivas en sus inversiones” (DF).

Portal Minero