Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

11 de Mayo de 2011.- Según Jaime Castañeda, presidente del Instituto Chileno del Acero, hace un par de años, prácticamente no llegaba acero chino al país, pues tenían un impuesto a los productos con bajo grado de elaboración y que consumían mucha energía. Pero cuando lo transformaron en estructura, dejaron de ser materia prima, y entraron a Chile a bajo precio, 20% menor.

Las compañías acereras chinas están ganando terreno a las chilenas. El presidente del Instituto Chileno del Acero, Jaime Castañeda, indicó que “hoy día, el 49% de las estructuras de acero armadas que se están empleando en todas las grandes obras del país, están llegando desde China. El 51% restante se hacen con producto local o importado de otros países. Este fenómeno partió a mediados del año pasado”.
Según Castañeda, hace un par de años, prácticamente no llegaba acero chino al país, pues tenían un impuesto a los productos con bajo grado de elaboración, y que consumían mucha energía. Pero cuando lo transformaron en estructura, dejaron de ser materia prima, y entró a Chile a bajo precio, 20% menor.

“Las empresas acereras locales, como CAP y Gerdau Aza, como funcionan a mayores costos, están más desprotegidas respecto a los productos importados de China, que fabrican con una energía más barata y que muchas veces vienen subvencionados. Hay una desprotección total de la industria nacional”, acusó Castañeda.

En ese fenómeno, influyeron también los altos costos de energía en Chile (30% mayores a los internacionales), que afectan a las acereras nacionales. Así, “las empresas, como las constructoras, prefieren comprar acero donde es más barato, en este caso, el chino”, admitió Castañeda.
Castañeda manifestó que, para contrarrestar lo anterior, “falta definir normativas, en seguridad sobre todo, para que las importaciones de acero y de estructuras de este material desde China las cumplan. Todavía no existen lamentablemente, y en eso estamos trabajando” (Estrategia).

Portal Minero