Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Hasta ahora, Hacienda ha sido el principal escollo para modificar la «Ley del Cobre». Allamand y Larraín quieren generar una "convergencia", a partir de las instrucciones presidenciales.

3 de Mayo de 2011.- Una de las últimas reuniones para afinar el proyecto de ley que modificará el financiamiento de las FF.AA. sostendrán esta tarde los ministros de Defensa, Andrés Allamand , y de Hacienda, Felipe Larraín . Ello, a escasos días que se cumpla el plazo repetidas veces anunciado por el ex senador RN: la iniciativa —uno de los objetivos clave de su gestión— estará lista antes de este 21 de mayo. Un adelanto del texto se entregaría al Presidente Piñera esta semana.

El encuentro está fijado para las 15 horas de hoy, en Teatinos 120, donde ambos secretarios de Estado estarán acompañados de técnicos de las dos carteras: Harald Beyer y Lucas Sierra –ambos del CEP— por Defensa, y como sus contrapartes de Hacienda el jefe de gabinete de la Dirección de Presupuestos, Lucas Palacios , y el nuevo subdirector de la Dipres, Guillermo Patillo . Este último era hasta hace algunas semanas asesor del Ministerio de Defensa.

En dicha cartera se comentó esta mañana que la idea es presentar un anteproyecto “hacia fines de esta semana” , para que sea visado por el Presidente Piñera. En principio, el tema no será tratado en el consejo de gabinete de esta tarde, dado que cada ministro dispone, a lo más, de cinco minutos para exponer.

La cita Defensa­Hacienda es clave, si se tiene en cuenta que en los tres intentos fallidos anteriores por modificar la «Ley del Cobre» el principal escollo fue precisamente la cartera de Hacienda (ver recuadro). Sobre el estado actual de las cosas, quienes han participado en el proceso afirman escuetamente que “se han aproximado criterios técnicos”. En Defensa recalcan que Larraín y Allamand “han resuelto generar una convergencia a partir de instrucciones del Presidente ” y —aludiendo al historial de la iniciativa— apuestan a destrabar “uno de los nudos principales” del proyecto. Incluso, aseguran que “bajo ninguna circunstancia se va a repetir un escenario como el del posnatal ”, en referencia a la pugna que enfrentó al jefe de la billetera fiscal con las titulares de Trabajo, Evelyn Matthei, y del Sernam, Carolina Schmidt.

Sobre la mecánica del nuevo financiamiento —de ser aprobado por el Congreso—, Allamand explicó la semana pasada que “se va a aprobar un presupuesto cuadrianual. Esto significa que en el año dos, lo que el Congreso va a hacer es revisar el gasto del año uno y aprobar el presupuesto del año cinco, y así sucesivamente. En consecuencia, siempre vamos a tener un presupuesto actualizado, con una aprobación de cuatro años. Todo ello enmarcado en la estrategia del horizonte de 12 años”. El ex senador RN se ha jugado personalmente por la iniciativa «estrella» de su cartera: en las últimas semanas ha tenido una ronda con parlamentarios oficialistas y opositores.

Largo recorrido

Pese a tenerlo en su programa desde 1990, la Concertación nunca pudo concretar el cambio. En la era Bachelet el tema quedó estancado tras fuertes desacuerdos entre el titular de Defensa, José Goñi, y el de Hacienda, Andrés Velasco. Luego, Francisco Vidal logró un acuerdo con la Alianza y el respaldo de las FF.AA., para una plurianualidad de 12 años, revisable cada 4 años. Pero antes de enviar el proyecto, se “cruzó” en su camino Velasco: se iba a tener que votar en el Parlamento cada año. Así, cuando el texto llegó a la Comisión de Defensa, Vidal tuvo que retirarlo, pues lo iban a rechazar 13­0. La reforma nunca llegó a puerto. En la era Piñera, el ex ministro Jaime Ravinet elaboró una propuesta muy similar a la de Vidal, pero trascendió que estaba estancada, de nuevo, por Hacienda. (La Segunda)

Portal Minero