Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

10 de Mayo de 2011.- La transnacional Kinross realizó en dependencias de la Asomico, la actividad denominada Casas Abiertas; instancia dirigida a informar a la comunidad sobre el proyecto minero Lobo­Marte. Al respecto, Paz González Jara, coordinadora de relaciones comunitarias de Kinross, “este evento se llama Casa Abierta; se trata de una instancia de participación ciudadana abierta a toda la comunidad de Copiapó hoy día; mañana vamos a estar en Tierra Amarilla.

El objetivo es presentar el proyecto que estamos estudiando, que se llama Lobo Marte. Es un proyecto minero que va a producir metal doré”. Indicó que actualmente realizan el estudio de impacto ambiental, y pretenden ingresar a tramitación ese estudio a mediados del 2011, ya que la perspectiva que tienen es tener la aprobación a fines del 2012 y así comenzar su construcción. La Casa Abierta consta de varias estaciones explicativas; el proyecto minero y su historia; las características del proyecto, temas ambientales; y la participación ciudadana.

Además presentan una maqueta virtual del proyecto en sí. Este es un proyecto minero mediano y se ubica en el sector denominado Valle Ciénaga Redonda, a 160 kilómetros al oriente de Copiapó, a aproximadamente 4.200 metros de altura s.n.m. En el periodo de construcción que se prevé sea por dos años, se estima disponer de 2.500 a 3.000 plazas de empleo; durante la operación entre 500 y 700 personas y en el abandono de obras previstas en 13 años, 270 personas.

Procesará aproximadamente 50 mil toneladas diarias, y producirá 350.000 onzas de metal doré, que equivale a 9,22 toneladas al año. En Tierra Amarilla, la jornada informativa tendrá lugar a contar de las 16.00 a 21.00 horas, hoy martes, en el Salón Parroquial de Nuestra Señora de Loreto. VISITA.

En la jornada realizada en Copiapó, participó la seremi de Economía, Sofía Cid Versalovic, quien al respecto señaló “hoy conocimos los alcances que tendría este proyecto, la zona donde se emplazaría, y los beneficios que traería para la comunidad y las zonas cercanas a sus operaciones” sostuvo la Seremi durante su recorrido, que incluyó los estudios ingeniería y prefactibilidad, las relaciones comunitarias y un modelamiento en tercera dimensión en donde se ubicaría la faena. En ese sentido, la autoridad felicitó la iniciativa de la minera “por mantener una política de puertas abiertas con los vecinos y que en el fondo logra crear la confianza necesaria entre el sector privado y la comunidad que permite ver en nuestra región un lugar esencial de crecimiento, apoyado totalmente por las políticas de inversión que está llevando adelante nuestro gobierno” (Diario Chañarcillo).

Portal Minero